Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

“Si suspenden a Garzón, a las 20h en la Audiencia Nacional”

La República, | 9 abril 2010

Una convocatoria ciudadana corre como la pólvora por internet

 

Una convocatoria ciudadana corre como la pólvora por internet llamando a acudir a la misma Audiencia Nacional si finalmente se suspende de sus funciones a Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo.

La suspensión de Garzón es inminente y para responder a ella una convocatoria recorre las redes sociales e internet para acudir a la Audiencia Nacional a las 20h el día que se conozca la noticia. La blogosfera y su tremendo poder de convocatoria boca a boca comenzó el pasado domingo una marea de apoyo a Garzón para que el mismo día en que se conozca la noticia de su suspensión cautelar de la judicatura, los ciudadanos se concentren frente a la sede de la Audiencia Nacional, en la calle Génova de Madrid, a las ocho de la tarde. “Si la inhabilitación se produce más tarde de esa hora, la concentración será al día siguiente”, señala el escueto comunicado que ya ha sido reproducido en cientos de blogs y en las principales redes sociales.

En él el texto del anuncio recalca que “posiblemente” sea inminente la suspensión de Garzón y añade que “ésta nunca se habría producido si no hubiera metido sus narices donde la Transición sólo echó mierda: en los crímenes del franquismo”. La convocatoria va acompañada de varias fotos que recuerdan algunos capítulos del franquismo como la reunión de Franco con Hitler en Hendaya o con imágenes de varias fosas de la Guerra Civil recientemente abiertas. “Se lo debemos a tantas víctimas del genocidio, a tantas personas que lucharon con su vida, con años de prisión y tortura, con el exilio… No con nuestro silencio”, concluye el anuncio.

La convocatoria corrobora lo que este mismo fin de semana proponía Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, quien opinaba que la suspensión del juez Garzón supondría una “conmoción de la gente demócrata de este país” que estaría acompañada de “una reacción popular masiva”.

La respuesta de apoyo ciudadana será una muestra más de las muchas que en las últimas semanas se han sucedido por parte de diferentes colectivos de artistas, intelectuales y otros juristas que no han dudado en salir públicamente en defensa de Garzón o suscribir manifiestos en su apoyo.

 

http://www.larepublica.es/spip.php?article19348