Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo: El inicio de las obras del ‘Patio 42’ lleva un retraso de tres meses

latribunadetoledo.es, | 19 abril 2010

El proyecto de dignificación de la fosa común se adjudicó en enero, pero los técnicos aconsejaron que no se iniciara la intervención hasta que la climatología sea favorable

 

m.g. / toledo

El proyecto de dignificación de la fosa común se adjudicó a García Lozoya en enero, pero los técnicos aconsejaron que no se iniciara la inervención hasta que la climatología sea favorable

Las iniciativas municipales relacionadas con la Memoria Histórica llevan meses de retraso. En enero se aprobó la retirada de las placas franquistas y la adjudicación del proyecto de dignificación del ‘Patio 42’, pero las causas del retraso obedecen a razones distintas. En el caso de la simbología franquista todavía no se ha ejecutado un acuerdo del Pleno pese a la insistencia de Izquierda Unida, mientras que la intervención prevista en esta fosa común del cementerio no ha comenzado porque las condiciones meteorológicas no lo han permitido, pero ‘Construcciones García Lozoya’ será la empresa encargada de ejecutar el proyecto, ya que de las tres ofertas presentadas en su momento fue la más económica: 76.203 euros.

Los técnicos municipales aconsejaron en su momento esperar hasta que el tiempo se estabilice, puesto que las lluvias de los últimos meses podrían provocar un corrimiento de tierras en esta parcela. El Ayuntamiento cuenta con cierto margen en relación a este proyecto porque no dispone de fecha de entrega, pero el concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, espera que las obras puedan comenzar esta semana si la meteorología lo permite, puesto que estaba previsto iniciar la intervención en estos días.

El Ayuntamiento elaboró el proyecto durante el primer trimestre de 2009, pero la iniciativa también se retrasó respecto a los cálculos de Izquierda Unida, que quería tenerlo listo para el mes de abril, porque el alcalde hizo algunas modificaciones antes de poner en marcha el proceso de adjudicación de la obra. En principio, los técnicos barajaron el proyecto del arquitecto Oscar García Luna de la capilla laica de León como ejemplo de dignificación de una fosa común, pero la iniciativa en Toledo poco tendrá que ver con esta idea.

IU anunció en su momento que se habilitaría un estanque en esa parcela y se remataría con dos fuentes en los extremos, pero esta idea disparaba el presupuesto, ya que el Ayuntamiento cuenta con una partida de 100.000 euros para la iniciativa. Por tanto, los técnicos municipales se vieron obligados a rediseñar el proyecto para habilitar una amplia plataforma de hormigón y baldosa de granito en la zona central, aprovechando el desnivel del terreno. Y para rematar se colocarán seis bancos, tres a cada lado con el objetivo de simular un área de retiro, cercanos a un bolo granítico de dos metros de altura por uno de anchura.

El perímetro del ‘Patio 42’ se cerrará mediante un bordillo y se rematará con la plantación de seis cipreses que no afectarán a los enterramientos. Por último, se añadirá una pradera de césped artificial para preservar el lugar por si surge la posibilidad de futuras exhumaciones y se ofrecerá la alternativa de colocar hasta cinco esculturas.

El reconocimiento de las víctimas generó en noviembre un intenso debate político en la mesa de trabajo del ‘Patio 42’. El PP demostró una vez más su escaso convencimiento en relación a la dignificación de esta gran fosa común y mostró sus reticiencias al monolito de granito, pero el equipo de Gobierno mantuvo esta idea, pese a que el PSOE apostó en un principio por un reconocimiento más discreto. Aun así, este monumento queda excluido del coste del proyecto, así que podría correr por cuenta del licitador. De momento, lo que está claro es que la Junta de Gobierno Local respaldó todo el proyecto, incluido el reconocimiento a los represaliados.   

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Toledo/20100419/inicio/obras/patio/42/lleva/retraso/tres/meses/128A3143-D199-D6AC-20DF9FC3DEF74722