Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Un libro desentraña las protestas estudiantiles en el franquismo

El País, | 6 abril 2010

Del inconformismo universitario entre 1939 y 1968, pero en Galicia, trata “Inmunda escoria”, el libro de Ricardo Gurriarán

 

D. SALGADO – Santiago –

No todo fueron 25 años de paz. Por debajo del eslogan urdido por el entonces ministro Manuel Fraga para conmemorar la victoria franquista en la Guerra Civil, hubo resistencia guerrillera en los montes, huelgas obrerars, protestas estudiantiles. Del inconformismo universitario entre 1939 y 1968, pero en Galicia, trata Inmunda escoria, el libro de Ricardo Gurriarán que Xerais acaba de colocar en la calle en colaboración con la Fundación 10 de Marzo.

“El título procede de un editorial que el Abc dedico a los estudiantes”, explica Gurriarán (O Barco, 1953) “y que un alumno utilizó para atacar, en el periódico local, a los estudiantes compostelanos”. Aquel artículo provocó una quema de diarios ante la sede del rotativo. Era enero de 1968 y la hoguera se convirtió “en el primer acto con contenido político del año”. La huelga que empezó en marzo anticipó, en la universidad de la capital gallega, la oleada insurgente que recorrería el mundo occidental y afectó a 6.000 matriculados.

Pero Inmunda escoria, pese a las restricciones de la ley española sobre archivos, arranca su relato con la primera revuelta de la Universidad compostelana: en el curso 1942-1943 y promovida por la Falange contra un rector de veleidades monárquicas, Carlos Ruiz del Castillo. Facturado a partir de 120 entrevistas y bibliografía sobre los movimientos estudiantiles periféricos, el volumen se presenta mañana a 19.30 en Fonseca (Santiago). Asistirá un ilustre sesentayochista, el presidente asturiano Vicente Álvarez Areces.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/libro/desentrana/protestas/estudiantiles/franquismo/elpepiautgal/20100406elpgal_14/Tes