Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

XV Jornada para el recuerdo en Espinardo (Murcia)

Floren Dimas, | 11 abril 2010

Homenaje a los fusilados y demás víctimas del franquismo, celebrado el Sábado 10 de Abril. Cementerio de Espinardo

 

ESPINARDO (MURCIA)

«Diez mil kilómetros es la distancia que separa a España de Argentina. Pero si consideramos la distancia entre determinados hechos histórico, la distancia se reduce a cero». Con estas palabras inició Floren Dimas la presentación de esta Jornada, tomando como base argumental el discurso pronunciado por la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la Escuela de Mecánica de la Armada hace unos días, durante el Día Nacional de la Memoria. Entresacó de aquella disertación numerosos párrafos.

 «Con la Verdad y la Justicia se fortalece el estado de derecho, …se fortalece el estado de derechos, …se fortalece el estado de derecho, … se fortalece el estado de derecho» Hasta cuatro veces, repitió esta trascendente frase la presidenta argentina. «Me avergüenzo cuando salgo al extranjero y dignatarios extranjeros me preguntan que cómo es posible que la situación de los desaparecidos naturales de estos países siga sin resolver», poniendo especial énfasis en las gravísimas críticas dirigidas a la judicatura argentina, diciendo mientras miraba a las Madres de la Plaza de Mayo, allí presentes: «…y si no se hace justicia en este país, yo os acompañaré ante otros tribuinales en el extranjero en donde se les haga oir». Dimas estableció con duras palabras el contraste entre el compromiso valiente e inequívoco de Cristina Fernández, con el comportamiento cobarde del Presidente Zapatero cuya Ley de la Memoria Histórica calificó de «cómplice de los crímenes franquista al ratificar la impunidad amparada en la Ley de Amnistía de 1997» cuya anulación exigió. En relación con el procesamiento del juez Garzón, por el sumario abierto en la Audiencia Nacional por los crímenes franquistas, Floren Dimas señaló la grave responsabilidad del gobierno socialista, «por no haber ilegalizado a organizaciones que, como Falange Española, debería de haber sido declarada ilegal en estricta aplicación de la Ley de Partidos», exclusivamente elaborada para perseguir a Herri Batasuna, pero que exonera por completo ideologías criminales, como la representada por los herederos ideológicos de la Gestapo española, finalizando con un llamamiento a los presentes para movilizarse, viajando a Madrid si es preciso, para expresar públicamente su rechazo a los jueces españoles «que juraron fidelidad a Franco y sus leyes y no han abjurado de ellas», a manifestarse contra la Ley de la Memoria Histórica, por el final de la impunidad de los criminales franquistas y la ilegalización de sus leyes, así como por la nulidad de sus sentencias represivas. Sus últimas palabras sirvieron para recordar que España es «el único país del mundo en el que su Jefe del Estado no ha jurado la Constitución», para no tener que cometer perjurio por su fidelidad inquebrantable al dictador Franco.

Enrique Nicolás, presidente de la asociación Memoria Histórica de Cartagena, presentó a este joven colectivo, exponiendo su apretado programa de actividades para la siguiente semana y señalando la identidad de propósitos con la desaparecida asociación «Amigos de los Caídos por la Libertad» en la exigencia de Verdad, Justicia y Reparación, anunciando la próxima dignificación de la fosa común con los restos de los marinos republicanos ejecutados, convirtiéndola en un nuevo Panteón con la colaboración del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Cartagena. Seguidamente Paco Escámez, expuso el plan de actividades del Ateneo de Archena para las IV Jornadas de Memoria Republicana, dedicada este año a homenajear a los maestros republicanos. Seguidamente Arnaldo Tovar, hijo del sargento de milicias de la CNT Arnaldo Tovar Salvador, fusilado en 1940, leyó una enérgico discurso de reproche al gobierno por la Ley de la Memoria, llamando a su anulación, y a exigir responsabilidades por los crímenes contra la humanidad cometidos en España. Cerró esta primera parte del acto Floren Dimas, agradeciendo a don José Fuentes Yepes, veterano de 92 años allí presente, su decisiva intervención ante la Confederación Hidrográfica del Segura, «para la eliminación de la infame placa que agradece a Franco la construcción del pantano del Cenajo y su sustitución por otra de igual tamaño, en reconocimiento a los presos republicanos que la levantaron con su trabajo esclavo»·

Seguidamente se realizó una ofrenda floral ante la tumba del militante del FRAP José Luís Sánchez Bravo, último de los fusilados del franquisto (septiembre 1975), teniendo lugar el último acto de esta Jornada ante el Panteón a las Brigadas Internacionales, recondando Floren Dimas que este mismo año, el parlamento suízo había modificado su legislación, para anular las represalias aplicadas a su regreso a este país a aquellos jóvenes, por haber participado en la guerra civil como brigadistas internacionales, todo un ejemplo de reparación de las viejas heridas, llevando a cabo una iniciativa parlamentaria que solo disfrutarán cinco supervivientes de los casi 800 brigadistas suízos, pero que llevarán el consuelo a las familias de los ya fallecidos. Tras la lectura de un poema dedicado a la paz de Rosa Ordóñez, hija del soldado Valentín Ordóñez de las BBII, Dimas anunció obras de reforma y consolidación en dicho Panteón y el de los Caidos por la Libertad, con cargo a la cuenta residual de la extinta asociación, disuelta el año pasado, tras catorce años de serle negado todo apoyo por parte de las instituciones públicas y las organizaciones políticas y sindicales mayoritarias.

José Luís García, nieto del alcalde republicano de Alhama de Murcia, Ginés Campos, anuncíó la celebración en Alhama el próximo 14 de Abril de un acto para celebrar el 79 aniversario de la II República y la necesidad de «salir a la calle» y no permanecer pasivos ante las provocaciones del fascismo. Estuvieron presentes en todos los actos concejales de izquierda Unida de Alhama de Murcia y de Totana.