Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Y Franco levantó la cabeza

La República, | 7 abril 2010

Vergüenza nacional e internacional. Garzón será finalmente juzgado por investigar los crímenes del fascismo español

 

La «Justicia» española vuelve a sonrojar al mundo al sentar en el banquillo al juez que intentó investigar los crímenes del fascismo español

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha resuelto finalmente proceder penalmente contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo. El auto hecho público este miércoles, contra el que cabe recurso de apelación, da diez días a las partes para que presenten escrito de acusación contra el juez y soliciten la apertura del juicio oral.

La resolución supone el inicio de los trámites de preparación del juicio, al poner fin a la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

En su auto, Varela rechaza todas las pruebas solicitadas por Garzón en su defensa, entre las que se incluían la declaración de los magistrados de la Audiencia Nacional favorables a su tesis y también las de juristas internacionales, al considerar que «exceden del contenido propio» de las diligencias de instrucción.

Se produce así un hecho insólito en el mundo y una vergüenza nacional e internacional que no sucedió ni con la Alemania de Hitler ni con la Italia de Mussolini, ni tampoco con las dictaduras militares en sudamérica. Franco parece que lo dejó todo mucho mejor atado que aquellos otros genocidas, y levanta así la cabeza a través de una Justicia heredera de aquel régimen, esta vez para sentar en el banquillo al juez que intentó investigar sus crímenes.

http://www.larepublica.es/spip.php?article19343