Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Yo estaré el día 13 en la Facultad de Medicina

Amalia Álvarez. Nueva Tribuna, 8.4.2010 | 11 abril 2010

Las razones que se utilizan para callar al juez Garzón hubieran hecho imposible el Proceso de Nüremberg

 

NUEVATRIBUNA.ES –

Los dos grandes sindicatos nos han convocado para recordarnos que un país no debe sufrir amnesia, que los grupos ultraderechistas no pueden sentar en el banquillo de los acusados a un juez por intentar investigar los crímenes del franquismo, porque las razones que se utilizan para callar al juez Garzón hubieran hecho imposible el Proceso de Nüremberg.

De leyes no se nada, pero los sindicatos han convocado un acto de apoyo al Juez Garzón, el día 13, en la facultad de Medicina, y algo me dice que es importante acudir. Porque sucede a veces que una persona se trasciende a si misma y su situación es el preludio de un tiempo nuevo. No quiero pensar que defender la memoria histórica y esclarecer los hechos sea delito… Porque si eso es así, no existe la justicia y sin justicia, se muere el Estado de Derecho.

De leyes no se nada. Pero se que la historia la escriben los vencedores. Que en el mundo de la justicia, como en casi todos, hay dos mundos. El de los vencedores, o mantenedores del estatus existente, y el otro, el de los que buscan cualquier resquicio para hacer justicia, para conocer y esclarecer la verdad, para juzgar los delitos de genocidio y de lesa humanidad. Son los trabajadores de las leyes los que me permiten creer en la justicia. Creo que el Juez Garzón es un trabajador de la justicia universal y por eso me merece un respeto. Un gran respeto.

De leyes no se nada. Conozco el refrán de “quien hizo la ley, hizo la trampa”, pero me resisto a creer que sea cierto porque, si fuera cierto, la ley no existiría. Así que prefiero creer que la ley existe. Y que existe el principio de Justicia Universal que, por cierto, permite que en España se juzguen delitos de genocidio y de lesa humanidad. No quiero pensar que el juez Garzón es “un juez estrella”, porque estrellas fueron aquellos jueces italianos que hace años pagaron muy caro, algunos incluso con la vida, hacer bien su trabajo y hoy, años después, algunos continúan su lucha contra Berlusconi.

De leyes no se nada, pero los dos grandes sindicatos nos han convocado para recordarnos que un país no debe sufrir amnesia, que los grupos ultraderechistas no pueden sentar en el banquillo de los acusados a un juez por intentar investigar los crímenes del franquismo, porque las razones que se utilizan para callar al juez Garzón hubieran hecho imposible el Proceso de Nüremberg.

De leyes no se nada, pero el día 13 estaré en la Universidad. Y estoy segura de que habrá gentes que sepan de leyes y de decencia.

Amalia Álvarez – Escritora.

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=32521