Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Al servicio de la República. Diplomáticos y guerra civil”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 27 mayo 2010

Ángel Viñas (dir.)
Se puede adquirir al precio de 28 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario
560 páginas. 15,5 x 23 cm

Ocho reputados historiadores españoles se han dado cita en esta obra colectiva para documentar el cerco al que se vio sometida la República por parte de las democracias occidentales y que desembocó en la imposibilidad de obtener armamento y apoyo diplomático salvo de la Unión Soviética y de México. El lector encontrará una reconstrucción de las consecuencias administrativas y orgánicas que la sublevación militar produjo en el servicio exterior español. Se examinan las actuaciones republicanas a través de las embajadas más importantes (Londres, París, Washington, Moscú, Praga, Berna y México) y, como aspectos hasta ahora desconocidos, la composición y desarrollo de una nueva carrera diplomática, así como una de las más arteras puñaladas que recibió el gobierno republicano por parte de la City londinense. Sobre todo ello gravita el problema con que se enfrentaron los grandes cuerpos del Estado y el diplomático en particular: ¿hacia dónde debían tender sus lealtades? Esta novedosa investigación se publica como homenaje a quienes no dudaron en situarse del lado del Gobierno legítimo. Su honor y dignidad han sido reconocidos formalmente por el ministro de Asuntos Exteriores en una Orden Ministerial del 2 de diciembre de 2009.

Índice
Prólogo, por Miguel Ángel Moratinos.—Presentación.—Índice de siglas.—Capítulo I. De lealtades y defecciones. La República y la memoria de la utopía, Julio Aróstegui.—Capítulo II. La gran estrategia política exterior de la República, Ángel Viñas.— Capítulo II. La embajada en Gran Bretaña durante la guerra civil, Enrique Moradiellos.—Capítulo IV. El duro forcejeo de la diplomacia republicana en París. Francia y la guerra civil española, Ricardo Miralles.—Capítulo V. Misión imposible: la embajada en Washington de Fernando de los Ríos, Soledad Fox.—Capítulo VI. Un socialista y una atalaya del SIDE en Berna, Elena Rodríguez Ballano.—Capítulo VII. La embajada en Praga y el servicio de información de Jiménez Asúa, Matilde Eiroa.—Capítulo VII. Gordón Ordás y la guerra de España desde México, Abdón Mateos.—Capítulo IX. Una carrera diplomática y un ministerio Estado desconocidos.—Apéndice documental.—Fuentes primarias, documentales y bibliográficas.—Índices.
Ángel Viñas (dir.) es catedrático de la Universidad Complutense. Historiador de la guerra civil y el franquismo, ha compaginado tareas diplomáticas en España y la Unión Europea con una intensa labor publicística que se ha reflejado en los últimos diez años en media docena de libros individuales, tres como coautor y dos más como editor. Julio Aróstegui, Matilde Eiroa, Soledad Fox, Abdón Mateos, Ricardo Miralles, Enrique Moradiellos y Elena Rodríguez Ballano.

La Librería de Cazarabet
libreria@cazarabet.com
C/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria/