Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La hija del artillero”, de Fermín Gongeta

La Librería de El Sueño Igualitario, | 25 mayo 2010

Novedad editorial sobre Dolores Ibarruri

 

Se puede adquirir al precio de 16 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario
354 páginas

LA HIJA DEL ARTILLERO es una novela centrada en un periodo de la vida de Dolores Ibarruri que abarca desde que, con apenas quince años, participó activamente en la gran huelga de 1910 hasta la caída de Madrid en manos de los franquistas, en 1939. La figura de Pasionaria renace en estas páginas para dar testimonio de su lucha inquebrantable en pro de los más desfavorecidos. El autor no reivindica su memoria como mito, sino como ejemplo de rebeldía contra los poderosos. Y ello con independencia de que no siempre acertara, algo de lo que ella misma fue consciente. A través de las vivencias de la protagonista, la novela presenta un fresco en el que están reflejadas cuestiones como las miserables condiciones de vida en la Zona Minera de Bizkaia, el uso de la religión como medio de control social y alienación, la tensión e incomprensión mutua entre naturales del país y emigrantes, las luchas intestinas en el movimiento obrero de la época, el advenimiento de la República, la reivindicación en pro del reconocimiento de los derechos de las mujeres o las claves del golpe militar y la guerra civil en que desembocó. Paralelamente, el lector se topará con personajes no siempre suficientemente recordados, como Perezagua, Prieto, Isaac Puente, Irujo, Galíndez o Jesús Monzón. Una novela, en definitiva, que acerca al lector a acontecimientos determinantes en la historia del siglo XX, cuyas consecuencias se prolongan hasta nuestros días.

«LA HIJA DEL ARTILLERO», NOVELA DE FERMIN GONGETA SOBRE LA TRAYECTORIA DE LUCHA DE DOLORES IBARRURI «LA PASIONARIA»
La novela «La hija del Artillero», escrita por Fermin Gongeta y prologada por Periko Solabarria, inaugura Larrea, la nueva colección que la editorial Txertoa dedica a la narrativa y que llegará a las librerías con ocasión del próximo Día del Libro. La hija del Artillero está centrada en un período de la vida de Dolores Ibarruri, Pasionaria, comprendido entre la gran huelga de 1910 y el triunfo franquista.
LA HIJA DEL ARTILLERO es una novela centrada en un periodo de la vida de Dolores Ibarruri que abarca desde que, con apenas quince años, participó activamente en la gran huelga de 1910 hasta la caída de Madrid en manos de los franquistas, en 1939. La figura de Pasionaria renace en estas páginas para dar testimonio de su lucha inquebrantable en pro de los más desfavorecidos. El autor no reivindica su memoria como mito, sino como ejemplo de rebeldía contra los poderosos. Y ello con independencia de que no siempre acertara, algo de lo que ella misma fue consciente. A través de las vivencias de la protagonista, la novela presenta un fresco en el que están reflejadas cuestiones como las miserables condiciones de vida en la Zona Minera de Bizkaia, el uso de la religión como medio de control social y alienación, la tensión e incomprensión mutua entre naturales del país y emigrantes, las luchas intestinas en el movimiento obrero de la época, el advenimiento de la República, la reivindicación en pro del reconocimiento de los derechos de las mujeres o las claves del golpe militar y la guerra civil en que desembocó. Paralelamente, el lector se topará con personajes no siempre suficientemente recordados, como Perezagua, Prieto, Isaac Puente, Irujo, Galíndez o Jesús Monzón. Una novela, en definitiva, que acerca al lector a acontecimientos determinantes en la historia del siglo XX, cuyas consecuencias se prolongan hasta nuestros días.FERMIN GONGETA (Lutxana-Barakaldo, 1942) formó parte del grupo de sacerdotes que, bajo el impulso de Periko Solabarria, surgió en Bizkaia en los años sesenta. De aquellos que se encerraron en el seminario de Derio, el grupo Gogor, y luego en el obispado, desde donde unos fueron llevados a la cárcel de Zamora y otros, como él mismo, partieron para el exilio, del que regresó en 1978. Estudió Gestión Empresarial en Bayona y Sociología en Deusto. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el ámbito de la empresa privada, labor que ha compaginado con la docencia tanto en la Escuela de Marketing como en la Escuela de Empresariales. Hoy, ya retirado, echa la vista atrás con el convencimiento de que únicamente la lucha de los hombres y de los pueblos oprimidos puede engendrar un mundo algo más justo, libre y solidario. Reflexiona al respecto en artículos que regularmente publica en el diario Gara y en novelas como LA HIJA DEL ARTILLERO.
Ahaztuak 1936-1977
 
Fermin Gongeta da claves de la toma de conciencia política de La Pasionaria
«La hija del artillero», primera obra de Fermin Gongeta (1942, Lutxana-Barakaldo), que inicia nueva colección narrativa en Txertoa, cuenta 29 años de vida de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, desde 1910 hasta 1939.
Gara
«Cambio la fe en Dios por la fe en el socialismo». Esta frase, tan manida y repetida al hablar sobre Dolores Ibarruri, La Pasionaria, encendió la mecha para que Fermin Gongeta escribiera la obra «La hija del artillero», que cuenta novelada 29 años de vida de Ibarruri, los que van desde «la gran huelga de 1910 hasta la caída de Madrid en manos de los franquistas, en 1939». Pues, según Gongeta, «no se trata de un acto de fe. Ibarruri fue testigo y participante activa de las lucha minera de Bizkaia, y la semilla del socialismo encontró en ella tierra abonada para que fertilizara».
Gongeta, que para escribir su primera obra se ha apoyado, sobre todo, en «El único camino», escrito por la propia Dolores Ibarruri, además de los libros en los que se habla de ella, donde el período elegido por Gongeta «se resumen en pocas palabras». Se trata del período que va de 1910 -en el que La Pasionaria tenía apenas 15 años- hasta 1939. Época en la que La Pasionaria adquirió -cuenta el autor- «el pensamiento socialista como necesidad de lucha y de liberación, y no como de fe».
Novelar la obra, que narra casi tres décadas, le ha llevado a Gongeta tres años, y la escribió en la tierra que ella, La Pasionaria, pisó», pues tanto el autor como Periko Solabarria, quien se ha encargado del prólogo, conocen bien la antaño Zona Minera. Además, «para escribir el libro hemos pateado Gallarta, así como visitado la cárcel -estuvo encarcelada tres veces-, hablar con su hija…».
Rebeldía
«Dolores Ibarruri nació rebelde y mantuvo su rebeldía toda su vida», mantiene Gongeta, al explicar el título inicial de la obra, que Txertoa ha publicado como «La hija del artillero», pues el padre de La Pasionaria, Carlista, tuvo una fuerte influencia en ella, que nació en una familia carlista muy católica -aunque tanto Gongeta como Solabarria mantienen que «educada en el cristianismo, fue también precursora de la rebeldía contra la iglesia».
De manera amena y novelada, Gongeta, quien cree que La Pasionaria fue maltratada tanto por la oposición como por sus correligionarios, defiende también la tesis de que «fue abertzale, tuvo conciencia del problema nacional, a su manera y a su tiempo». Creada como mito, pero de vida sencilla, Solabarria -este es su primer prólogo- destaca de ella su «feminismo, su humanidad como mujer, pionera en participar en política junto a los hombres».

La Librería de Cazarabet
libreria@cazarabet.com
C/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria/