Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

¡¡Con Garzón o sin Garzón, esta Ley de Memoria Histórica NO!!

C.N.T.-Córdoba, | 3 mayo 2010

Desde la Federación Local de Sindicatos de la C.N.T.-Córdoba, y al hilo del proceso abierto al juez Garzón, queremos señalar lo siguiente:

1. Que el problema verdadero no es en sí el proceso abierto al juez, sino el FRANQUISMO más que latente que existe en instituciones, mentalidades (no sólo de la derecha y la ultraderecha), símbolos y actitudes que se dan en España. Este franquismo es el que ha dirigido el modelo de TRANSICIÓN (desde el olvido y la impunidad de los crímenes fascistas) y es el que explica la timorata e ineficaz Ley de Memoria Histórica (muy criticada por asociaciones de familiares y víctimas del franquismo y por otras internacionales como Amnistía Internacional) que no anula las leyes franquistas ni hace que el Estado asuma todas sus responsabilidades en la búsqueda de VERDAD, REPARACIÓN Y JUSTICIA para con las víctimas del franquismo, como exige la legislación internacional en Derechos Humanos (legislación que la propia Constitución asume en teoría).

2. Que en la defensa de ese modelo de Transición (causa primera del actual procesamiento al juez) el PSOE ha estado a la cabeza (también el propio Juez Garzón), y que ha sido este partido el que ha defendido y sacado adelante la inoperante y escasa Ley de Memoria Histórica (causa segunda).

3. Que las personas y colectivos que apoyan a Garzón, con buenas intenciones, pueden estar olvidando que el debate sobre la memoria histórica (el importante) esté derivando en la discusión sobre si un juez prevaricó o no. Que el PSOE (e IU en Córdoba), que nada ha hecho durante tres décadas para reparar a las víctimas del fascismo, que ha defendido una cobarde y triste Ley de Memoria que nada resuelve, no puede presentarse ahora como paladín y defensor de las víctimas del franquismo.

4. Sabemos que nuestra Constitución no supuso una “ruptura democrática” con la dictadura franquista, sino una “adaptación” de sus leyes a la “nueva realidad”, y que la Ley de Amnistía de 1977 fue una “ley de punto final” que dio toda la impunidad a los responsables de la criminal dictadura (bajo la excusa de sacar de las cárceles franquistas a los presos políticos) haciéndonos partícipes de una “eterna transición” que deja pendiente de resolver injusticias lacerantes y es causa de los bajos niveles democráticos que tenemos en España. Y a tres décadas de la muerte del dictador los que nos gobiernan no han estado a la altura de las circunstancias, no han tenido la clarividencia y valentía suficientes para cerrar el eterno capítulo supurante de nuestra historia: entre otros asuntos, asegurar que la administración de justicia, a través de sus juzgados y tribunales, adopte las medidas necesarias para que se proceda a la exhumación de las fosas, se identifiquen los restos mortales y se devuelvan a sus familiares, e introducir un procedimiento idóneo que pueda revisar y anular las sentencias condenatorias dictadas durante el régimen franquista, así como la propia Ley de Amnistía de 1977.

PD: CNT no asistió al acto de apoyo Garzón convocado el pasado sábado en Córdoba, como indica el Diario Córdoba en su edición del 25/4/2010, tampoco  lo hizo ningún «dirigente» o persona representativa de CNT como indican, los motivos son evidentes con la lectura de este manifiesto.

El Diario Córdoba no teniendo bastante con no contrastar la más elemental información, se complace en insultar a la CNT en su sección La Bicha, cuando habla del ladrido de uno de la CNT, refiriéndose al comentario que un ciudadano hizo durante la concentración sobre el olvido de las victimas de este sindicato, que no generó sino aplausos entre los asistentes.

 http://cordoba.cnt.es/node/748