Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Queremos que haya un monolito con los nombres de todos los fusilados»

La Verdad.es, 09.05.10 | 10 mayo 2010

El Foro por la Memoria de Albacete reclamará a la Junta de Castilla-La Mancha que modifique las condiciones de subvenciones para la rehabilitación de iglesias

 

El Foro por la Memoria de Albacete reclamará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que modifique las condiciones de subvenciones para la rehabilitación de iglesias en la Comunidad. Así lo explicó a este diario el presidente del Foro por la Memoria, Asterio Leal, que explicó que el objetivo es que aquellas iglesias que quieran optar a ayudas públicas para su rehabilitación cumplan el requisito de la eliminación de símbolos franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

«No queremos reabrir viejas heridas, sino que solucione un problema que se arrastra durante años, que las familias puedan enterrar a sus víctimas sepultadas en fosas o en cunetas», aseveró el presidente del Foro por la Memoria de Albacete.

Leal reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Albacete a la hora de elaborar el registro de represaliados por el franquismo en la capital atendiendo a una moción de IU, respaldada por el PSOE y aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Albacete en el verano del 2008. Explicó que además se han atendido todas sus reivindicaciones desde la creación del registro, hasta ponerlo a disposición de las familias para que pueda ser consultado pasando por adecentar la fosa con mayor número de víctimas. Reconoció que la situación en el Cementerio de Albacete es complicada porque hay varias fosas repartidas por todo el Cementerio y algunas de ellas se han ido levantando conforme ha ido creciendo el camposanto «mezclándose los restos de los fusilados con otros que no lo fueron». De ahí que el Foro por la Memoria apueste por una solución que no pase por la apertura de las fosas, sino por la creación de un monolito en el Cementerio de Albacete con una placa en la que figuren todos los nombres de los fusilados en la capital.

 http://www.laverdad.es/albacete/v/20100509/albacete/queremos-haya-monolito-nombres-20100509.html