Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Memoria colectiva como deber social”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 6 mayo 2010

Roberto Bergalli y Iñaki Rivera Beiras (coords.)

Se puede adquirir al precio de 12 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario
208 páginas

Desafío(s), 8
Proyecto Utopías del Control y Control de las Utopías
Coedición con el Observatori del Sistema Penal i els Drets
Humans de la Universitat de Barcelona (OSPDH)
…Es verdad que desde un tiempo hasta el presente se habla, con mayor frecuencia y hasta con insistencia, de la Memoria. Corresponderá aclarar a cuál Memoria se alude, en una palabra, cuál es el concepto de Memoria al que se refiere cuando con tanta asiduidad y persistencia se emplea el término. Es preciso decir de antemano que en los contenidos del presente fascículo no se va a tratar sobre la memoria individual o subjetiva, de la que posteriormente se hará asimismo alguna reflexión, pues como el mismo título del fascículo lo sugiere se está calificando a la Memoria como Colectiva, respecto de la cual se prestará más atención cuando inviste el papel de un Deber Social. En síntesis, la Memoria que aquí interesa es aquella capacidad que se atribuye, y en ocasiones de ella disponen, las sociedades o los grupos sociales a los que se les reconoce la aptitud de rememorar hechos, situaciones o fenómenos en torno o respecto a los cuales se concentra un recuerdo específico hasta el punto de haber éste impactado en el colectivo o en buena parte de él con la fuerza necesaria, de forma que en su contexto el conjunto se identifica o caracteriza por ese dato de afinidad…
…El franquismo ha constituido una marca de los tiempos para la memoria colectiva de la sociedad española. Reconstruir el proceso de lesión o agravio que el franquismo produjo a los fundamentos de la solidaridad entre los españoles conlleva una reelaboración de ese pasado que debe ser histórico-política y social, mas también ha de ser jurídica en la medida que es sólo a través del derecho y precisas reglas jurídicas que podrán reverse procesos, condenas y juicios militares contra los represaliados. Sin embargo, las tentativas que se hagan en esta dirección no podrán ser el resultado de iniciativas personales, aunque ellas partan del nivel jurisdiccional, por los riesgos que ellas involucren de ser interpretadas equívocamente…
Roberto Bergalli (De la «Presentación»)

ÍNDICE:
Presentación. Memoria colectiva como deber social, por Roberto Bergalli. CONTRIBUCIONES: La memoria: categoría epistemológica para el abordaje de la historia, por Iñaki Rivera Beiras. En un mar congelado. Indiferencia, memoria y atención, por Claudio Martyniuk. Las representaciones sociales sobre el pasado reciente. Desde la educación en la obediencia hacia la educación en la memoria, por Ana Pereyra. La memoria de los jóvenes y las luchas por la emancipación, por Salvatore Palidda. Historia y memoria de Catalunya: hechos, recuerdos y reflexiones, por Anna Masó. MISCELÁNEAS: Comentario a la Sentencia 235/2007 de 7 de noviembre del Tribunal Constitucional por la que se declara la inconstitucionalidad del apartado 2 del artículo 607 del Código Penal Español (delito de negación de genocidio). Una perspectiva desde la hermenéutica jurídica, por Ana Messuti. A propósito del seminario «Filosofía del mal y universo concentracionario»: de la indagación filosófica a la historia de las víctimas, por Paula Vázquez. Recensiones: La memoria: ¿un remedio contra el mal?, de Tzvetan Todorov, por Iñaki Rivera Beiras. Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina y Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos, de Hugo Vezzetti, por Roberto Bergalli. Campaña de ACAT por la memoria histórica.

La Librería de Cazarabet
libreria@cazarabet.com
C/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria/