Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

“Ellos se atrevieron”

Nueva Tribuna, 30-04-2010 | 2 mayo 2010

Comisiones Obreras presenta un libro que aglutina 120 años de celebración del Primero de Mayo

 

LUIS MARTÍNEZ

Comisiones Obreras presenta un libro que aglutina 120 años de celebración del Primero de Mayo. Un “novedoso” análisis temático, según sus autores, que incluye carteles, fotografías y los manifiestos más importantes de la historia del Día del Trabajo.

NUEVATRIBUNA.ES – 30.04.2010

Ciento veinte años de historia quedan resumidos en El 1º de Mayo en España, un repaso de la lucha obrera del último siglo, que hoy presentaron sus autores y patrocinadores, la Fundación 1º de Mayo -de Comisiones Obreras-. Además de un “novedoso” análisis temático, el libro contiene una selección de fotografías y carteles de los primeros de mayo más significativos, y permite leer los manifiestos distribuidos en momentos clave de la historial española. .

En vísperas de la celebración del Día del Trabajo en todo el mundo, la Fundación presentó este viernes el libro El 1º de Mayo en España, que estará disponible en todas las sedes de Comisiones Obreras de España, y que recoge el trabajo de varios investigadores sobre la celebración de la jornada reivindicativa por antonomasia del movimiento obrero internacional.

“Cuando empecé a investigar este tema, no había interés en España”, relata una de las autoras del documento. Profesora de historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Lucía Rivas ha colaborado en la redacción de esta biografía de “ese ser” que es el Primero de Mayo, una celebración con 120 años de historia.

“Este libro supone un paso más”, añade Rivas, que defiende una corrección respecto a sus anteriores investigaciones, necesariamente cronológicas, ante la carencia de estudios de este tipo en España.

Entre otros contenidos, este libro recoge en sus 230 páginas un auténtico tesoro para el cual Rivas no ahorra elogios. En particular, Rivas destaca la inteligente selección de manifiestos, llevada a cabo por Ángel Herrerín, investigador del Área de Trabajo de la Fundación 1º de Mayo.

Por otro lado, los lectores encontrarán en esta aportación de Comisiones Obreras a la historia del mundo del Trabajo una selección de fotografías. Entre otras destacan clásicos como la instantánea del escritor Miguel de Unamuno, del brazo de Largo Caballero y del alcalde de Madrid, Pedro Rico, durante la primera celebración del 1º de Mayo en tiempos de la República, en 1931, además de otras fotos registradas durante la Transición o inmediatamente después del intento de golpe de Estado en 1981.

Junto a las fotos y los ensayos, el documento incluye además una selección de carteles confeccionados para celebrar el 1º de Mayo en España, no sólo en la Guerra Civil, sino en otros hitos de la historia española de la última centuria.

Para Rivas, los sindicatos actuales han sabido recoger el “espíritu” de aquellos primeros de mayo. muchos de ellos celebrados en pésimas condiciones por los trabajadores y sus representantes. “Ellos se atrevieron”, recuerda la investigadora, que resalta las épocas en que la manifestación y la actividad sindical estuvieron proscritas.

En la presentación, el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, destacó el carácter festivo pero también reivindicativo del 1º de Mayo y alabó la “buena aportación” que el sindicato realiza con este libro a la historia del trabajo

Para Górriz, el libro demuestra que buena parte de las exigencias de la clase trabajadora siguen hoy “vigentes”, tras 120 años de historia. Entre estas asignaturas pendientes, Górriz recuerda la lucha por una jornada laboral más corta, así como el internacionalismo (muy importante hoy, a causa de la globalización) o la defensa del Estado del Bienestar, un sistema “gravemente amenazado” en estos tiempos, asegura.

Además, Górriz destacó asuntos de máxima actualidad como la defensa de la memoria histórica, y animó a defender esta memoria contra “los golpistas de 1936, los del 23 F de 1981, y contra todos aquellos que quieren enterrar cualquier signo de recuperar esa memoria”.

La publicación del libro ha supuesto un “enorme esfuerzo” para la Fundación 1º de Mayo, anunció su presidente, Rodolfo Benito, quien recordó que la publicación estudia un período que abarca “desde la lucha por las ocho horas hasta el 1º de Mayo en un escenario de crisis global” al año pasado.

Además de los mencionados Rivas y Herrerín, ha participado en la elaboración de la publicación el investigador del Área de Trabajo de la Fundación, José Babiano, al cargo de la selección fotográfica.

Según Rivas, y ante el 1º de Mayo que se celebra mañana sábado con manifestaciones en las principales ciudades de España, “los trabajadores deben volcarse en su celebración para elevar sus reivindicaciones al Gobierno e intentar conseguir un mundo más justo”. Una opinión compartida por Górriz quien alertó contra quienes pretenden imponer sus “recetas neoliberales” y hacer pagar a los trabajadores la “factura de la crisis”, que “ya están pagando” los trabajadores, tanto en sus salarios como en la pérdida de puestos de trabajo.

 http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=34026