Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

50 Personas se concentran junto a los Juzgados de Ávila en apoyo a Garzón

ABC.es, | 15 mayo 2010

Según el Foro por la Memoria de Ávila, «el Poder Judicial, de alguna manera está amparando esos crímenes»

 

Ávila, 14 may (EFE).- Medio centenar de personas convocadas por el Foro por la Memoria de Ávila, se ha concentrado esta tarde junto a los Juzgados de la capital abulense para expresar su respaldo a Baltasar Garzón, suspendido como juez por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para expresar su solidaridad con las víctimas del franquismo.

El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto de apoyo a Garzón «en la instrucción de la histórica causa contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo», según el manifiesto leído por el presidente del Foro en Ávila, Bruno Coca, y por uno de sus miembros, Rafael Sánchez.

También en Valladolid, otro grupo de personas ha expresado su solidaridad con el juez y ha rechazado la suspensión cautelar que se le ha aplicado al magistrado.

«De un tiempo a esta parte parece que hemos entrado en el túnel del tiempo y que el pasado más oscuro retorna. El franquismo, digan lo que digan algunos, sigue vivo, muy vivo», comienza el manifiesto que se pregunta al respecto «cómo si no es que sus herederos falangistas y fascistas sientan en el banquillo de los acusados al único juez que ha intentado investigar sus crímenes».

Según el Foro por la Memoria de Ávila, «el Poder Judicial, de alguna manera está amparando esos crímenes y está dando cobertura a aquellos grupúsculos fascistas que en cualquier otro país europeo sencillamente estarían ilegalizados».

En este sentido, se plantean «dónde y cuándo el papel de la Justicia de ofrecer una reparación a las víctimas del franquismo», ya que de ella esperaban «su apoyo para recuperar los restos mortales de las personas asesinadas y desaparecidas» y «en lugar de eso» ven cómo la Justicia «persigue al juez y con él a las víctimas».

El manifiesto ha recordado cómo en las últimas semanas «muchos» consideran que este proceso a Garzón es «el peor golpe a la democracia tras el 23-F», antes de añadir que «ahora no son rancios militares trasnochados los actores».

«Todos sabemos su nueva vestimenta», han recordado en este sentido, para después señalar cómo en la provincia de Ávila fueron un millar las personas asesinadas «por el bando golpista a manos, sobre todo, de falangistas», sin que de «centenares de ellas» aún se conozca su paradero.

Tras exigir la «dignificación de la memoria» de las víctimas, han destacado el «clamor en defensa de Garzón» en otros países, al mismo tiempo que han expresado su respaldo a la instrucción de «de la histórica causa contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo».

«Igual que la acción de Garzón sirvió para que los crímenes de las dictaduras argentina y chilena fueran investigados, esperamos que su acción abra nuevos caminos para poder recuperar la memoria, la dignidad, los restos de las víctimas de la dictadura franquista», ha concluido el manifiesto entre aplausos de los asistentes.EFE 1010617 agg/jgo

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=383650