Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Adolfo Dufour, Director de cine documental: «El franquismo fue un bucle: acabó con represión, tal como empezó»

Ideal.es, | 6 mayo 2010

El cineasta presenta hoy ‘Septiembre del 75’, sobre la imposible reparación moral de Xosé Humberto Baena, uno de los últimos fusilados del franquismo

 

06.05.10 – 01:57 –

INÉS GALLASTEGUI | GRANADA.

El II Festival de Cine Solidario de Granada presenta esta tarde ‘Septiembre del 75’ , el documental de Adolfo Dufour (Madrid, 1955) que muestra la lucha de Flor Baena por rehabilitar el nombre de su hermano, uno de los últimos fusilados del franquismo. Xosé Humberto Baena, miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, fue condenado a muerte sin pruebas ni testigos por el asesinato de un policía. Su familia lucha desde hace 35 años por rehabilitar su nombre. Él siempre mantuvo que era inocente.

-¿El filme es un ejercicio de recuperación de la memoria histórica?

-Se trata de apoyar la causa de Flor Baena, que pide la revisión del consejo de guerra del franquismo que condenó a su hermano, porque no fue un juicio justo. Quiere que se borre del nombre de su hermano la palabra ‘asesino’. Se le condenó sólo por una confesión obtenida tras varios días de tortura en la Dirección General de Seguridad, como denunció en la época Amnistía Internacional. Ahora están en la ONU, esperando resultados.

-¿En España se ha revisado alguna condena del franquismo?

-De momento, no. Ni siquiera de figuras tan conocidas como Miguel Hernández. Parece que es un tema tabú, todavía hoy. Se está pidiendo una reparación moral. Nadie quiere odios ni rencores, sino una auténtica reconciliación, para que las heridas que dejó la dictadura se curen.

-A veces se piensa que al final de la dictadura se relajó la represión, pero estos fusilamientos lo desmienten.

-No solo eso. Hubo cantidad de obreros muertos por ejercer el derecho de huelga; estudiantes perseguidos por exigir libertades democráticas; manifestantes en las cárceles… Hubo una represión terrible que se ha intentado edulcorar. El régimen fue como un bucle, que acabó reprimiendo, tal como empezó. La película reproduce una época de violencia. Por un lado, la violencia del régimen dejó unas víctimas, hoy olvidadas, que la sociedad española merece conocer, porque son víctimas de la lucha por la democracia. Por otro lado, a la violencia del régimen respondió el FRAP con una violencia tremenda que dejó tres víctimas, también irreparables: los policías Lucio Rodríguez (por cuyo asesinato condenaron a Baena) y Juan Ruiz, y el teniente de la Guardia Civil Antonio Pose. Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, incluida la de la pena de muerte. La vida de cualquier ser humano tiene que ser inviolable.

-¿Quién era Xosé Humberto Baena?

-Era un vigués de familia humilde que consiguió entrar en la universidad, pero en el primer año de carrera fue detenido en una manifestación y encarcelado. Se le consideró inocente, pero le quedaron antecedentes penales; no pudo volver a la universidad y le resultó muy difícil encontrar trabajo. Se hizo militante del FRAP justo cuando este grupo optaba por la ‘lucha armada’, una terrible decisión que llevó a la muerte de los tres agentes y a una fuerte represión. Baena fue condenado sin pruebas; siempre mantuvo su inocencia. Todas las personas que le conocieron dicen que es imposible que matase a nadie. Murió con 23 años. El policía Lucio Rodríguez tenía 21. Es bueno que estas tragedias se conozcan para que no se repitan, pero también que la gente joven sepa lo costosa que fue la lucha por las libertades democráticas en este país, para que valore lo que tenemos ahora.

-Ha dirigido un centenar de documentales. ¿No le atrae la ficción?

-También he hecho algunas películas de ficción, como ‘Para Elisa’ y ‘Pareja abierta’. El documental es interesante porque cuando los personajes son de verdad transmiten unas sensaciones que realmente son lo que es el cine. Es un vehículo estupendo para divertir y emocionar, pero también para profundizar, para llegar a la inteligencia de las personas.

-El documental ‘Océanos’, que lleva un par de semanas en cartelera, es la excepción que confirma la regla: aparte de la televisión, los documentales tienen poca salida comercial en España.

-Es verdad que el documental tiene un campo de distribución más pequeño, pero cuando se pone en los cines, la gente acude. ‘Septiembre del 75’ estuvo seis semanas en cartelera en Madrid, se estrenó en Barcelona y luego ha pasado por diferentes filmotecas y festivales de todo el país, catapultado por el premio en la Seminci. Habría que abrir mucho más los canales de distribución y las televisiones, especialmente las públicas, a propuestas innovadoras y comprometidas que demanda una gran minoría. El ciudadano tiene derecho.

-¿Qué le parecen festivales como el de cine solidario de Granada?

-Son fundamentales, porque difunden un tipo de cine comprometido e independiente y dan a conocer causas justas que muchas veces quedan ocultas para gran parte de la sociedad.

http://www.ideal.es/granada/v/20100506/cultura/franquismo-bucle-acabo-represion-20100506.html