Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

AI pide a los senadores que cumplan ya con la protección a las víctimas de desaparición forzada

Amnistía Internacional España, | 7 mayo 2010

Son muchas las familias que durante la Guerra Civil y el Franquismo conocieron muy de cerca el horror de las desapariciones forzadas, sufrimiento que siguen padeciendo

 

La desaparición forzada es uno de los crímenes que mas repugnan a la conciencia mundial por la  crueldad y el desamparo al que somete a sus víctimas y el  sufrimiento que impone a sus seres queridos. Son muchas las familias que en España durante la Guerra Civil y el Franquismo conocieron muy de cerca el horror de  las desapariciones forzadas, sufrimiento que siguen padeciendo. 

Sea una acción aislada o una práctica sistemática constitutiva de un crimen de lesa humanidad,  se trata de un crimen cuya definición ha sido establecida internacionalmente, entre otros instrumentos, por la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. 

¿Qué es una “desaparición forzada”? Es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas ha sido ratificada por España en 2009 y exige como obligación elemental que los Estados incorporen dicha definición a su legislación nacional. La reforma  del Código Penal que se está actualmente debatiendo en el Senado, es la oportunidad para que España honre su compromiso de proteger a las personas de la desaparición forzada y  de combatir su impunidad. Sin embargo, este crimen que debía ser incorporado en el anteproyecto de ley y luego en el proyecto cuyo texto ha sido aprobado por el Congreso de Diputados, sigue fuera.

Todavía hay una oportunidad. Pide a todos los grupos parlamentarios del Senado que incorporen en el Código Penal el crimen de desaparición forzada en la reforma que están debatiendo.

¡Actúa!

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer )  a los portavoces de los partidos políticos en la Comisión de Justicia del Senado (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-desapariciones-forzadas/?origen=fbk