Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Amnistía Internacional lamenta los límites a la jurisdicción universal en España

20Minutos.es, 27.05.2010 | 29 mayo 2010

También le apena que no se haya incluido en el Código Penal el delito de desaparición forzada

 

 

20MINUTOS.ES / AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS

Elogian la labor del juez Garzón durante la presentación del informe ‘El estado de los derechos humanos en el mundo’. También le apena que no se haya incluido en el Código Penal el delito de desaparición forzada. A nivel mundial, la organización afirma que la brecha en la justicia global condena a millones de personas a sufrir abusos.

Durante el pasado año se dieron avances en la justicia internacional, pero sigue existiendo una brecha en la justicia global que condena a millones de personas a sufrir abusos, según el informe ‘El estado de los derechos humanos en el mundo’, de Amnistía Internacional (AI), que documenta abusos cometidos en 159 países en 2009 y en el que la organización lamenta que España no haya incluido en su Código Penal el delito de desaparición forzada.

AI también lamenta que España haya limitado la aplicación de la jurisdicción universal a los casos en los que las víctimas eran españolas y a que el acusado estuviera en España. El documento detalla que ETA sigue siendo un «grave problema» para los derechos humanos y que en 2009 siguieron registrándose denuncias de tortura y malos tratos ejercidos por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Según la Fiscalía General del Estado, se registraron 230 denuncias por estos hechos.

Respecto al racismo, es un mal «invisible oficialmente» en nuestro país, declaró el director de la organización en España, Esteban Beltrán, en la presentación del informe este miércoles en Madrid. También denuncian que las víctimas de la violencia machista siguen sin recibir una protección «adecuada» del Estado, al tiempo que expresan su preocupación por los inmigrantes y solicitantes de asilo.

Beltrán incidió además en que «España no ha hecho los deberes respecto a los derechos de justicia y reparación en los casos de desapariciones forzadas en la Guerra Civil». Según el informe, España ha ratificado la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, pero no lo incluye como delito en el derecho español.

Apoyo a Garzón

El magistrado emérito del Tribunal Supremo y miembro de la Comisión Internacional de Juristas, José Antonio Martín Pallín, destacó el «privilegio» de que el juez Garzón iniciara la causa contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet porque «relanzó» la Jurisdicción Universal. «El trabajo de Garzón generó una marea imparable y se fueron ajustando cuentas en Argentina, en Chile o Sudáfrica, hasta el momento actual, en el que en España se cercena de forma muy significativa» la justicia universal, opinó.

«Los cargos contra Garzón son escandalosos», dijo Claudio Cordone, secretario general interino de AI. El juez Garzón fue suspendido de forma cautelar por investigar los crímenes del franquismo.

Como aspectos positivos en España, destacan las reformas en la legislación de asilo y la de la Ley de Extranjería, que garantiza el acceso de las ONG a los centros de detención de inmigrantes.

Conclusiones

La organización sostiene que gobiernos poderosos bloquean los avances en la justicia internacional al actuar por encima de la ley con respecto a los derechos humanos, proteger a sus aliados frente a las críticas y tomar medidas sólo cuando les conviene políticamente. AI registra casos de tortura y otros malos tratos en al menos 111 países

AI pide a los gobiernos que garanticen la rendición de cuentas por sus propias acciones, ratifiquen el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y garanticen que los crímenes de derecho internacional pueden ser enjuiciados en cualquier parte del mundo.

Las investigaciones de AI registran casos de tortura y otros malos tratos en al menos 111 países; juicios injustos en al menos 55; restricciones a la libertad de expresión, en no menos de 96, y presos de conciencia encarcelados en un mínimo de 48.

 

http://www.20minutos.es/noticia/718904/0/informe/amnistia/internacional/