Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

ARENAS DE SAN PEDRO: “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”

Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, | 21 mayo 2010

La Concentración se ha realizado hoy, 21 de mayo, ante el juzgado de Arenas de San Pedro

 

 

NOTA DE PRENSA DEL FORO POR LA MEMORIA DEL TIÉTAR Y LA VERA

 

La Asociación Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, realizará una concentración ante el juzgado de Arenas de San Pedro, el viernes día 21, a las 12 de la mañana para exigir de la judicatura: Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas del franquismo; para aquellas personas leales a la legalidad vigente y al Gobierno Constitucional Republicano que murieron asesinados por la barbarie y criminal fuerza franquista que se impuso por las armas al Gobierno refrendado por las urnas en 1936 durante el periodo de la II República Española.

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, denuncia la lentitud, la pasividad y en la mayoría de los casos, la aptitud de indiferencia e inhibición por resolver las causas de las múltiples denuncias presentadas sin que se abran sumarios de investigación y esclarecimiento de los casos de desaparición forzosa, testimoniados y documentados, que se produjeron desde el 18 julio de 1936 y durante el gobierno de la dictadura franquista. En una palabra,… hacemos denuncia pública para que se cumpla la Ley en vigor de la Memoria Histórica y se acabe con la Impunidad que parecen gozar los responsables de los crímenes que se cometieron y que bajo los Tratados y Leyes Internacionales a las que nos debemos, nunca prescriben.

Al igual que viene sucediendo en la mayoría de los Juzgados Territoriales de la Nación, esta asociación, que lleva más de 7 años trabajando voluntariamente, investigando y recopilando datos, recogiendo testimonios y localizando a familiares de las personas asesinadas y desaparecidas en las numerosas fosas que se encuentran diseminadas en las comarcas del Tiétar y La Vera, ha venido informando y solicitando la colaboración e intervención del Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro sin obtener respuesta ni facilitación alguna para poder desarrollar nuestra actividad con arreglo a los “mínimos” que la Ley de la Memoria Histórica establece.

La tarea en recuperar el pasado de tantos miles de desaparecidos y asesinados, es enorme. Por eso, seguimos denunciando, una vez más, esta grave situación que viene sufriendo la sociedad civil durante casi 75 años, con la continua condena a que la someten de silencio y olvido, sin que las Administraciones del Estado asuman todas sus competencias en esta materia, que es lo que una gran parte de la sociedad les vienen demandando.

La Historia la hacen los pueblos. La Reparación y Dignificación sigue tomando forma y se va construyendo. La Verdad se impondrá por más que la Justicia, ciega y sorda, enmudezca y nos dé la espalda.  

En Candeleda, a 19 de mayo de 2010.

Para más información:

Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera. Mariano López, presidente y portavoz