Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociaciones creen que su «horizonte» son los tribunales internacionales

ABC.es, | 10 mayo 2010

La Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo cree que su «horizonte» para esclarecer los crímenes del franquismo será acudir a los tribunales internacionales

 

Zaragoza, 8 may (EFE).- La Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo (CCVF) cree que su «horizonte» para esclarecer los crímenes del franquismo será acudir a los tribunales internacionales dada la «postura» que en su opinión están tomando la Fiscalía y los tribunales españoles.

Así lo ha indicado a Efe el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Enrique Gómez, en un receso de la reunión que hoy celebra en Zaragoza la CCVF.

Según Gómez, el esclarecimiento de las desapariciones de personas durante el franquismo, que son crímenes de lesa humanidad, van a tener que «dilucidarse casi seguro» en tribunales internacionales, porque a su juicio la fiscalía está tomando una postura «más de defensa de los verdugos que de las víctimas».

Por eso, ha lamentado, poco se puede confiar en que haya un tribunal en España que considere que puede llevar adelante un caso como este y eso, ha subrayado, es una «desgracia» porque «deja muy coja una democracia».

Según ha precisado Gómez, alguno de esos tribunales internacionales con los que han tenido contactos entienden que la ley de amnistía, de 1997 y por tanto preconstitucional, «es una norma que no puede abolir crímenes de lesa humanidad».

Además, se ha referido a la querella interpuesta por las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña y de Mallorca contra el magistrado del Supremo Luciano Varela y el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, que ha archivado el Tribunal Supremo.

Varela es el magistrado que instruye las querellas que el sindicato ultraderechista Manos Limpias y Falange Española de las JONS presentaron contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, mientras que Saavedra preside la Sala que hasta ahora ha rechazado todos los recursos presentados por el juez.

Según Gómez, las asociaciones han podido saber por una nota de prensa que «al parecer» el Tribunal Supremo iba a archivar la querella pero «no hay una resolución todavía».

«Es -ha subrayado- una cosa extraordinariamente rara, como todas las que están pasando con la judicatura y la recuperación de la memoria histórica».

En la reunión en Zaragoza han participado el sindicato CGT, las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Andalucía, Cataluña, Mallorca, Valencia, Valladolid, Palencia y Aragón. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=375500