Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociaciones y colectivos inician una campaña de cartas a Zapatero para pedir que se reforme la Ley de Memoria

Europa Press, | 2 mayo 2010

Piden que la Ley de Memoria «respete el Convenio Europeo de Derechos Humanos»

 

 

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) –

Asociaciones y colectivos de la memoria han iniciado una campaña de cartas dirigidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir que la Ley de Memoria Histórica «respete el Convenio Europeo de Derechos Humanos» y, por lo tanto, establezca como deber y responsabilidad del Estado, y no de las familias, la búsqueda de desaparecidos.

   Así lo confirmó hoy el profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Rodríguez Arias, quien explicó que España carece todavía de los mecanismos estatales de búsqueda a pesar de ser «el segundo país del mundo en desaparecidos, con 143.353».

   Precisamente esta semana el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abrió la puerta a futuras modificaciones de la Ley de Memoria Histórica y el próximo 11 de mayo el Congreso de los Diputados votará una moción que instará al Gobierno a retocar la norma para facilitar las exhumaciones.

   Según el profesor Rodríguez Arias, la Ley de Memoria Histórica copia el sistema de búsqueda de desaparecidos de la Orden de Franco de 1940, según la cual el Estado delega esta «obligación» en las familias, algo que los 75 colectivos de memoria que se están adhiriendo a la campaña consideran un «trato inhumano» y una violación del «derecho humano a la vida familiar».

   Las organizaciones subrayan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dejado claro en varios pronunciamientos que ante la mera noticia de una desaparición surge «ipso facto» el deber del Estado de emprender una investigación oficial efectiva e independiente.

   Los colectivos firmantes señalan en sus misivas al presidente del Gobierno que la Ley de Memoria Histórica ha servido para dar «carta de naturaleza legal» a ese «trato inhumano» que son las desapariciones, pero también el caso de los «niños perdidos del franquismo, niños robados a sus familias por responsables de la dictadura entre 1939 y 1970, caso que fue denunciado internacionalmente por el Consejo de Europa».

   Para la participación en la campaña, las organizaciones firmantes han habilitado varias páginas web y han creado un foro en la red social Facebook titulado ‘Que el Gobierno de España cese en el trato inhumano a los desaparecidos y sus familias’.

 

http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-asociaciones-colectivos-inician-campana-cartas-zapatero-pedir-reforme-ley-memoria-20100430181217.html