Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ayuntamiento de Compostela censará símbolos del franquismo para retirarlos

ABC.es, | 29 mayo 2010

La propuesta fue presentada por el BNG y adoptada con los votos del PSdeG, con el que gobierna en coalición

 

Santiago de Compostela, 27 may (EFE).- El Ayuntamiento de Santiago de Compostela procederá a censar los símbolos del franquismo en la ciudad con el objetivo de retirarlos de las zonas públicas, según un acuerdo adoptado hoy en una reunión plenaria del Consistorio, anunció el BNG.

La propuesta fue presentada por el BNG y adoptada con los votos del PSdeG, con el que gobierna en coalición, indicó la citada formación nacionalista gallega en un comunicado.

Añadió que los miembros del el PPdeG, que ejercen en la oposición, votaron en contra de esta iniciativa que establece que se llevará a cabo un censo de la «simbología franquista existente en la ciudad» para «retirarla de los espacios públicos».

El Ayuntamiento compostelano, según la proposición, «comenzará de inmediato los trámites necesarios para la retirada de la inscripción existente en la plaza de la Quintana», que actualmente concentra diariamente a miles de visitantes y peregrinos que acuden con motivo del año xacobeo.

La Corporación retirará el nombre de calles de personajes vinculados al citado régimen dictatorial y, en su lugar, procederá a poner nombres de «personas que sufrieron la represión franquista», entre ellos el de José Germán Fernández, un alcalde ejecutado el 3 de diciembre de 1936, precisó el BNG.

La proposición insta además a la Xunta de Galicia a «restablecer la colaboración existente» con las «asociaciones de recuperación de la memoria histórica» y a colaborar, conforme a un protocolo adoptado en 2008, en las labores para exhumar los cadáveres de las personas víctimas de la represión franquista, añadió.EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=399259