Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Carmen Negrín entrega a Alcublas (Valencia) un uniforme de combate, la primera pieza para su museo de aviación

Europa Press, | 23 mayo 2010

Es el uniforme de combate de su padre Rómulo Negrín

 

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) –

Carmen Negrín, nieta del último jefe de Gobierno de la II República, entregó hoy al Ayuntamiento de Alcublas (Valencia), el uniforme de combate de su padre Romulo Negrín, piloto que permaneció en este municipio, como primera pieza para el futuro museo histórico de la aviación.

   Alcublas inauguró hoy y presentó las obras de restauración del refugio del aeródromo republicano de 1938, con una Jornada de puertas abiertas, recreando un ambiente histórico con una exposición fotográfica que recoge imágenes del aeródromo en aquella época y objetos usados por los soldados defensores de la República.

   En estos actos, que se iniciaron con la visita guiada al refugio antiaéreo recientemente rehabilitado, Alcublas reunió a Carmen Negrín, de la Fundación Juan Negín; al integrante del grupo para la recuperación de la memoria histórica Fundació Societat i Progrés, Matías Alonso; al secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, y al alcalde del municipio, Manuel Civera.

   Carmen Negrín y Conrado Hernández firmaron en el libro de oro municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento. A continuación, en la Casa de la Cultura se proyectó un documental sobre Juan Negrín, seguido de un mesa redonda sobre la Memoria Histórica y el pasado y su proyección hacia el futuro en Alcublas.

   Asimismo, se presentó la carta de un alcublano a su familia. En la misiva, se narra una exposición de las vivencias de un joven soldado donde relata todo tipo de situaciones, desde un punto de vista sencillo y humano, muy personal y que al final no consigue su deseo de volver a su pueblo. Este joven murió en la batalla de Brunete.

   Los participantes expusieron sus puntos de vista, «siempre sobre la base de la superación del pasado, con respeto a todos», para que «se puedan pasar las páginas de la historia, pero siempre habiéndolas leído y entendido», tal y como explicó Carmen Negrín, quien agradeció a los alcublanos el homenaje rendido a su padre y a su abuelo Juan Negrín.

   Por su parte, Matías Alonso expuso las circunstancias históricas que motivan la aparición del aeródromo y su contribución a la batalla de Levante, «victoria olvidada de la República en tierras valencianas», y remarcó a Alcublas como «proyecto emblemático donde la memoria histórica sirve como punto de encuentro y no como división, en un proyecto ilusionante de cara al futuro», como es la construcción  de un aeródromo deportivo impulsado por su Ayuntamiento.

   Conrado Hernández defendió este proyecto como «fuente de creación de empleo y fomento económico de la localidad y su entorno» y acentuó el compromiso de UGT «en la defensa de los valores representados por la República y que hoy más que nunca siguen vigentes».

   Manuel Civera, por su parte, finalizó el acto presentado un proyecto «ilusionante de futuro», la construcción del aeródromo deportivo, «como rasgo de normalidad de una sociedad culta y avanzada que conoce y valora su patrimonio como parte de su identidad».

 http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-carmen-negrin-entrega-alcublas-valencia-uniforme-combate-primera-pieza-museo-aviacion-20100522190820.html