Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Centenares de personas continúan protestas contra la impunidad del franquismo

ABC.es, | 28 mayo 2010

La concentración se convoca todos los jueves en el centro de la capital con el objetivo de que no se olviden los crímenes cometidos durante el régimen de Franco

Madrid, 27 may (EFE).- Varios centenares de personas se han manifestado hoy en la Puerta del Sol para reclamar que se juzguen los crímenes del franquismo, una protesta que continúa tras la suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La Plataforma contra la impunidad del franquismo, creada a raíz del proceso contra Garzón, ha convocado las protestas para exigir «una justicia universal, aquí» y con pancartas como «Hoy acallan al juez, mañana a ti» o «73 años después sus muertos en el altar, otros en el lodazal».

La concentración se convoca todos los jueves en el centro de la capital con el objetivo de que no se olviden los crímenes cometidos durante el régimen de Franco.

Según una de los miembros de esta organización, el objetivo es continuar con las concentraciones de manera similar a las que realizan las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina.

Al grito de «Tenemos memoria, queremos justicia», los manifestantes han exhibido fotos de presos y desaparecidos durante la dictadura franquista, y entre los asistentes también había rostros conocidos como el de la actriz Paca Gabaldón.

Según el portavoz de la protesta, Carlos Agüero, la plataforma tiene previsto realizar otros actos de apoyo a la recuperación de la memoria histórica porque quiere ir «más allá» de lo sucedido con Garzón.

La protesta, que según la organización, aumenta cada jueves el número de participantes, ha concluido con un minuto de silencio en honor a las víctimas de la dictadura.

Respecto a la suspensión del juez, el portavoz ha expresado su desaprobación por lo que ha considerado un proceso «surrealista» y ha mostrado su esperanza en que el proceso judicial, «en el que participarán como testigos juristas de reconocido prestigio», declare a Garzón inocente y, así, la justicia española se vea reflejada «en su propio espejo».EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=399262