Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Después de hacerse la foto llegó la hora de retratarse

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 4 mayo 2010

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

Tras muchos años de arduo e ingrato trabajo como organización memorialista y de víctimas del franquismo, saludamos la reciente y entusiasta adhesión de diversos partidos de la izquierda parlamentaria a la causa del irrenunciable derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación para las víctimas del franquismo y de la negación de la impunidad de los crímenes franquistas, expresada junto a miles de ciudadanos y ciudadanas en las diversas movilizaciones y actos que han culminado en las manifestaciones celebradas el sábado 24 de abril

1. Tenemos el pleno convencimiento de que el Gobierno y el Grupo Parlamentario que lo sustenta procederán a adoptar de modo inmediato las medidas pertinentes para que el Parlamento anule en el menor plazo posible la Ley de Amnistía de 1977, la cual ha sido definida como ley de punto final por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas así como absolutamente incompatible con el Derecho Penal Internacional y los Derechos Humanos. Asimismo estamos sinceramente convencidos de que todos los partidos políticos democráticos respaldarán unánimemente tan loable iniciativa.

2. Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado  en el Congreso una proposición para que el Parlamento anule todas las sentencias represivas del franquismo, actualmente en vigor y plenamente legales, legalidad certificada por la Ley llamada de Memoria de 2007. Damos por supuesto que ante el nuevo talante y la actitud recientemente adoptada, todas las fuerzas políticas de izquierda secundarán de modo entusiasta dicha iniciativa, no sólo para ser consecuentes con los actos y declaraciones expresadas, sino por el mínimo sentido de justicia exigible para acabar con una situación vergonzosa e indigna que afecta, en buena parte, a militantes y dirigentes históricos de esas formaciones políticas, así como para salvar, en lo posible, las respectivas responsabilidades históricas adquiridas en la aprobación y tramitación de las leyes de Amnistía en 1977 y de Memoria en 2007.

3. Resultaría sorprendente que en lugar de exigir la anulación de la Ley de Amnistía, se presentasen iniciativas parlamentarias dirigidas a la reforma de la misma, argumentando que ello es preciso para garantizar la amnistía de los “delitos” cometidos por los demócratas. Repetimos: las sentencias franquistas son firmes por la sencilla razón de que no han sido anuladas. El problema de fondo está en que el franquismo sigue siendo legal.

4. Opinamos que la sociedad española y la opinión pública internacional no entenderían las múltiples movilizaciones y declaraciones de apoyo al juez Garzón, y que al tiempo se mantuvieran en vigor las leyes que han sustentado la imputación del mismo por prevaricación, a saber: la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley llamada de Memoria de 2007 (*), las cuales constituyen en este momento la base jurídica que sustenta la impunidad de los crímenes y de los criminales franquistas.

 

Federación Estatal de Foros por la Memoria

2 de mayo de 2010

 

(*) Ver las citas de los Autos del Juez Varela de 3 de febrero y 7 de abril de la causa contra Baltasar Garzón, en el Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria del 18-04-2010,

http://www.foroporlamemoria.info/2010/04/comunicado-de-la-federacion-estatal-de-foros-por-la-memoria-2/