Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Dos homenajes para un bombardeo

El País, | 23 mayo 2010

La Comisión Cívica de Alicante censura a la alcaldesa Castedo por maquillar la historia

 

EZEQUIEL MOLTÓ  –  Alicante

EL PAÍS – 23-05-2010

Las generaciones futuras saldrán del Mercado Central de Alicante por la Plaza 25 de mayo. Pero no sabrán a qué responde ese nombre o qué ocurrió ese día en ese lugar. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, tiene previsto bautizar el próximo martes esa plaza con un escueto 25 de mayo, sin atender la petición de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, y de otros colectivos progresistas, de que hubiera alguna referencia a los muertos por un bombardeo de los aviones fascistas italianos. Aquel día fallecieron más de 300 personas que merodeaban por el mercado buscando algo de comida, en plena Guerra Civil.

Ayer unas trescientas personas, convocadas por la Comisión, sindicatos, partidos de izquierda y otros colectivos, brindaron su homenaje a las víctimas. “No podemos olvidar, admitir que aquí no pasó nada, que la gente murió sin motivo alguno”, se lamentó el escritor Enrique Cerdán Tato que se preguntó: “Tiene algo que ocultar la alcaldesa, Sonia Castedo, se avergüenza de aquel día, por qué no reconoce la historia?”. Consuelo Navarro, secretaria de CC OO, instó al Ayuntamiento a asumir el memorial aprobado por la Comisión Cívica para “rendir el mejor homenaje a la verdad histórica y a todas las víctimas inocentes de tan infame acción”.

El diseño de la arquitecta Elena Arbajal contempla una placa conmemorativa que reza: El 28 de mayo de 1938 los aviones fascistas bombardearon este Mercado y causaron más de 300 víctimas. Una frase censurada por el Ayuntamiento del PP, algo inaudito para las personas que se reunieron ayer en el Mercado. “Es un atentado a la verdad y a la historia”, comentaba uno de ellos. Cerdán Tato recordó que las víctimas eran “abuelos y bisabuelos de los alicantinos de hoy, y no murieron por motivos de salud, ni por casualidad, fueron asesinados por las bombas de los aviones italianos al servicio de los sublevados franquistas”.

Al acto acudió el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, junto a otros dirigentes socialistas, y de EU, Bloc y Compromís, y de los sindicatos CC OO, UGT y STE-PV, además de decenas de ciudadanos que depositaron rosas rojas mientras ondeaban algunas banderas republicanas.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/homenajes/bombardeo/elpepuespval/20100523elpval_6/Tes