Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Editarán un Libro Blanco de Memoria Histórica

Diario del Alto Aragón, | 10 mayo 2010

Las asociaciones se reunieron en Zaragoza

 

 ARAGÓN PRESS

ZARAGOZA.- La Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo acordó la celebración de una gran reunión, en la que se dará cabida a más asociaciones, para impulsar la redacción de un Libro Blanco de la Recuperación de la Memoria Histórica con el objetivo de crear un «frente común frente a los poderes ejecutivo y judicial» y promover la constitución de una Comisión de la Verdad.

Esto se acordó en la cita anual de la Coordinadora que se ha celebrado este fin de semana en Zaragoza, pues ostenta la portavocía este año. El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Enrique Gómez, destacó que esta «reunión más extensiva» tendrá lugar durante el segundo semestre del año y posiblemente será en la capital aragonesa.

Durante la reunión de las asociaciones de memoria histórica, se realizó un seguimiento de la demanda presentada por el conjunto de estas asociaciones ante la Audiencia Nacional.

«Algunas audiencias territoriales han respondido a las peticiones que se habían realizado por parte de las asociaciones para ver en qué situación se encontraban esas diligencias. En el caso de Valencia y Mallorca, ya están en el Tribunal Constitucional y, en el resto, como el de Aragón, la intención es de archivarlo. Pero nuestra intención es recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para seguir luego su proceso», informó Gómez a los medios de comunicación.

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón lamentó que «dada la posición del Ministerio Público como de la judicatura española en general, el tema se tendrá que ver en el extranjero, ya que no hay ningún organismo judicial que coja el toro por los cuernos que diga cómo pueden encontrar justicia las victimas del terrorismo» franquista.

De la querella por prevaricación presentada contra los magistrados del Tribunal Supremo Luciano Varela y Juan Saavedra por mantener la causa contra el juez Baltasar Garzón que el Supremo rechazó el pasado viernes, Gómez confirmó que desde la asociación que preside se presentará un recurso.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=629290