Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Palencia iniciará los trámites para retirar Medalla de Oro a Franco

ABC.es, 23-05-2010 | 24 mayo 2010

También estudiará retirar calles dedicadas a jerarcas franquistas

 

Palencia, 23 may (EFE).-El Ayuntamiento de Palencia ha decidido iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco, en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, han informado hoy a Efe fuentes municipales.

Dichas fuentes han indicado asimismo que el Ayuntamiento de Palencia, presidido por Heliodoro Gallego (PSOE), estudiará si los nombres del ex gobernador Antonio Ángel Abella Martín, el escritor Víctor Fragoso del Toro y el ex ministro Fernando Herrero Tejedor son merecedores de poseer tal distinción y si se retira el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Jesús López Cancio.

La decisión del equipo de Gobierno municipal se ha sustentado en la petición en esta misma línea formulada a través de una moción para el pleno de mayo presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

La petición de IU se había fundamentado en aplicación del artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica, relativo a símbolos y monumentos públicos.

Asimismo, había solicitado la retirada en el plazo de dos meses de las fachadas y vías públicas de todos los símbolos, escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas del franquismo Esta petición se produjo después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia pidiera a los ayuntamientos de Palencia y a la Diputación Provincial que retiraran los doscientos nombres de calles que hacen alusión al franquismo en la provincia así como los nombres de centros públicos, medallas de oro y títulos honoríficos relacionados con el levantamiento militar.

En concreto la ARMH pedía al Ayuntamiento de Palencia que retirara la Medalla de Oro de la capital a Francisco Franco, Antonio Ángel Abella Martín, Víctor Fragoso del Toro y Fernando Herrero Tejedor, mientras que a la Diputación Provincial se le pedía que retirara la Medalla de Oro de la Provincia a Francisco Franco y Víctor Fragoso del Toro, y el título de hijo adoptivo de la provincia a Antonio Ángel Abella Martín. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=393155