Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Centro de la Memoria Histórica recibe el archivo sonoro del Partido Comunista

El Mundo.es, | 11 mayo 2010

Hay testimonios de La Pasionaria, Carrillo o Grimau. Los documentos más antiguos corresponden al año 1954

 

J. M. B. | Salamanca. 10/05/2010

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas han entregado hoy al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, veintidós dvd’s con documentos sonoros del Archivo Histórico del Partido Comunista de España (PCE).

La recuperación de estos documentos ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), entidad cultural que gestiona el archivo histórico de los comunistas españoles. Los trabajos se han realizado con la conformidad del Comité Central del Partido Comunista de España.

Los primeros documentos sonoros, grabados en distintos tipos de cintas magnetofónicas, datan de noviembre de 1954, fecha en la que tuvo lugar el V Congreso del PCE, que fue la primera reunión plenaria de los comunistas españoles tras la Guerra Civil. En ese Congreso se analizó la situación económica y política de España, se trazaron las líneas de actuación del Partido en la lucha contra la dictadura y para el restablecimiento de la democracia, se aprobaron los nuevos Estatutos del Partido y se eligió un nuevo Comité Central. Este Comité nombró un Buró Político y eligió a Dolores Ibárruri como secretaria general del Partido.

Además del V Congreso, los investigadores podrán consultar también en el Centro Documental de la Memoria Histórica las grabaciones de diferentes sesiones de los plenos del Comité Central de la década de los años cincuenta y sesenta (1958-1963), además de las sesiones VI Congreso (diciembre de 1959), con las intervenciones de delegados y dirigentes comunistas españoles.

Junto a estos materiales, también se encuentran cinco DVD’s monográficos, con grabaciones de diferentes intervenciones de Dolores Ibárruri Pasionaria, Santiago Carrillo, Ignacio Gallego y otras figuras del comunismo español en actos organizados con anterioridad al restablecimiento de las libertades democráticas en España. Sobresale por ejemplo, una intervención de Julián Grimau, realizando un análisis de la actuación del PCE durante la Guerra Civil, antes de su paso a la clandestinidad para reorganizar el Partido en el interior y su posterior detención y fusilamiento en abril de 1963.

Entre los documentos sonoros hay grabaciones de otros actos protagonizados por diferentes organizaciones comunistas del mundo con presencia de dirigentes españoles, como la ‘Segunda Declaración de La Habana’, donde se recogen, entre otras, las voces y discursos de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara.

También pueden accederse a las intervenciones de Salvador Allende, Pablo Neruda, Nicolás Guillén o Juan Marinello y otros destacados intelectuales y políticos en diferentes actos como Fernando Claudín, Jorge Semprún, Enrique Lister, Gregorio López Raimundo o Rafael Alberti.

Todos estos documentos sonoros serán próximamente descritos y podrán consultarse a través del Portal de Archivos Españoles (PARES) Asturianos en Argentina

Por otra parte, también se ha entregado hoy los seis libros de actas de la Agrupación Asturiana de Buenos Aires ‘La Tierrina Leal’, fechados entre 1958 y 1980.

La Agrupación ‘La Tierrina Leal’, creada en 1958 y dependiente del Centro Asturiano de Buenos Aires, tuvo un importante papel en la vida de la comunidad asturiana en Argentina. Su documentación recoge la vida social y las actividades culturales organizadas por esta institución republicana, ofreciendo una panorámica inigualable de la colonia asturiana, del exilio español en Argentina tras la Guerra Civil, y convirtiéndose en una importante fuente para el estudio del republicanismo español en América.

Los libros, procedentes del Centro Asturiano de Buenos Aires, fueron recuperados por el Ministerio de Cultura con la colaboración de la Fundación Claudio Sánchez Albornoz entre los años 1990 y 1996 y en el año 2000.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/10/castillayleon/1273515164.html