Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El Colectivo republicano recuerda a los conquenses presos en los campos de exterminio nazis

Ciudadanos por la República, | 6 mayo 2010

Con motivo del 65 aniversario de la liberación de Mauthausen

 

La Asociación republicana va a solicitar al Ayuntamiento de Cuenca declare hijos predilectos y adoptivos de la ciudad como se ha aprobado en Albacete

Con motivo del 65º aniversario de la llegada de las tropas rusas y norteamericanas al campo de concentración nazi ubicado en la localidad austriaca de Mauthausen y la liberación de los prisioneros allí encarcelados entre los que ese momento se calcula había unos 2.500 españoles con vida, el colectivo republicano de Cuenca quiere recordar la memoria de los conquenses, unos sesenta de los 600 castellanomanchegos y los 9.000 españoles que padecieron el sufrimiento del holocausto hitleriano junto a miles y miles de ciudadanos de diferentes países europeos (se calcula que entre 120.000 y 150.000 personas fueron asesinadas en Mauthausen desde su creación el 8 de mayo de 1938).

Este campo de concentración fue conocido como el “campo de los españoles” y prueba de ello es que la gran pancarta que se colocó a las puertas de este macabro recinto para dar la bienvenida a sus libertadores se podía leer en castellano: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras” y en su parte inferior figuraba la misma frase en inglés y en ruso.

Desde “Ciudadanos por la República” de Cuenca no quieren que esta fecha pase inadvertida y pretenden que no se olvide el horror de la aniquilación sistemática que llevaron a cabo las fuerzas nazis sobre los republicanos españoles que después de haber luchado contra las tropas golpistas franquistas pasaron por los campos de refugiados y batallones de trabajadores en Francia antes de ser capturados por las tropas alemanas y encarcelados en los campos de concentración.

Muchos de esos republicanos siguieron luchando en la Resistencia francesa contra el ejército nazi y encabezaron las tropas que tomaron París en agosto de 1944 formando parte de la conocida como “división Leclerc”.

“Son parte de la Historia, de lo mejor de nuestra Historia”, señaló el portavoz de la Asociación republicana conquense. “Por eso queremos seguir rindiendo homenaje a unos luchadores que sufrieron los campos de exterminio nazi o los trabajos forzados por su condición de resistentes antifascistas ante la complicidad del régimen franquista con las autoridades nazis”, añadió Miguel Angel Doménech, presidente del colectivo republicano.

“Es una obligación moral de la sociedad democrática actual recordar estos negros episodios para que no se repitan los horrores del pasado. Y es un recuerdo que va dirigido sobre todo a los que sufrieron, lucharon y murieron en defensa de los valores de la Libertad, la Democracia y la Dignidad humana”, remarcaron desde la Asociación republicana de Cuenca.

Recordaron el homenaje que miembros de esta Asociación realizaron en su visita al campo de Mauthausen el otoño pasado y donde depositaron una bandera tricolor republicana con el nombre del colectivo y que ha sido utilizada posteriormente en un reportaje de la revista Clio donde se puede ver la bandera del colectivo republicano conquense en el monumento a los españoles muertos en ese campo.

Por último desde la Asociación se ha informado que aprovechando este aniversario van a solicitar al Ayuntamiento de Cuenca, y a los tres grupos políticos representados en él, que se declare hijos predilectos a los naturales de la capital, e hijos adoptivos  a los que nacieron en los cuarenta y cinco municipios de la provincia. Una iniciativa similar acaba de ser aprobada en el Ayuntamiento de Albacete, a instancias de IU y con la unanimidad de PP y PSOE. Desde la Asociación republicana confían que los políticos de Cuenca muestren la misma voluntad  que han expresado sus compañeros en Albacete.

Han querido recordar finalmente un fragmento del juramento que los comités nacionales de presos de Mauthausen elaboraron y firmaron el 16 de mayo de 1945, a los pocos días de la liberación del campo de concentración: “La paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la construcción de un mundo sobre nuevas bases de justicia social y nacional”.

 

republicacuenca@hotmail.com

www.ciudadanosporlarepublica.com