Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El juez Varela vuelve a impedir que Falange acuse a Garzón

Público, 03-05-2010 | 4 mayo 2010

Sin embargo, ha decidido tramitar su recurso de reforma contra la expulsión de la causa

 

SERVIMEDIA 03/05/2010

El instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela ha rechazado el nuevo escrito de acusación presentado por Falange Española de las JONS contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo.

Aun así, el magistrado del Alto Tribunal ha decidido tramitar el recurso de reforma interpuesto por Falange contra su expulsión de la causa que investiga si Garzón cometió un delito de prevaricación.

Varela decidió el pasado 23 de abril apartar a Falange, una de las dos acusaciones que estaban personadas en la causa contra Garzón, después de que el partido no presentara a tiempo un nuevo escrito de acusación contra el juez con las correcciones solicitadas.

El instructor les había dado un día de plazo para que subsanaran los errores de su primer escrito de acusación, ya que contenía “múltiples valoraciones” ideológicas y de carácter personal, en vez de realizar una adecuada descripción de los hechos.

Con la providencia hecha pública hoy, el instructor del Alto Tribunal deja claro que el nuevo escrito de acusación presentado por Falange no es válido, por haberse interpuesto fuera de plazo.

En cuanto al recurso de reforma de Falange contra su expulsión de la causa, Varela señala que ha sido interpuesto “en tiempo y forma” y da traslado del mismo a la Fiscalía para que presente alegaciones.

De forma paralela, a través de otro providencia, Varela tramita el recurso presentado por Garzón en el que solicitó la nulidad de los escritos de acusación presentados en su contra por estar “teledirigidos” por el instructor. De declararse la nulidad de los escritos, la causa contra el juez de la Audiencia Nacional tendría que archivarse por falta de acusación.

Ambas providencias fueron dictadas por Varela el pasado 26 de abril, dos días antes de que admitiera a trámite la recusación presentada contra él por Garzón.

http://www.publico.es/espana/309842/varela/garzon/falange