Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP esgrime la crisis para pedir la suspensión de las ayudas económicas a las exhumaciones

Europa Press, | 13 mayo 2010

Lo hizo alegando el contexto actual de crisis económica

 

 

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) –

   El PP pidió hoy en el Congreso dejar en suspenso las ayudas previstas para subvencionar a entidades de memoria históricas, partidas en las que se priman los proyectos de exhumación de fosas de la Guerra Civil y del franquismo, y lo hizo alegando el contexto actual de crisis económica. 

   Aprovechando el debate que se celebraba en el Pleno de la Cámara Baja en torno a una moción pactada por PSOE e IU-ICV sobre la aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica, el ponente del PP y vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Jorge Fernández Díaz, lanzó la propuesta de paralizar esas ayudas.

   Según explicó, estos debates sobre la Guerra Civil y el franquismo sitúan al Congreso «en el túnel del tiempo» en vez de discutir preocupaciones actuales como la crisis económica. «Les va a pasar como a la mujer de Lot y, de tanto mirar mirando al pasado, corren el riesgo de convertirse en estatuas de sal», comentó.

«YA ES SUFICIENTE»

   Agregó que estos debates ni resuelven cuestiones pendientes ni permiten afrontar los problemas del presente ni del futuro, tras lo cual reclamó la suspensión de las subvenciones a las entidades de memoria histórica que se conceden primando los proyectos de exhumaciones. «Han recibido más de 19 millones, ya es suficiente, deben y pueden quedar suspendidas», dijo, para contribuir a la reducción del déficit.

   Fernández Díaz insistió en que el PP reconoce y respeta «el derecho de toda persona a que sus muertos sean enterrados debidamente» y que apoya la apertura de tumbas, pero no «al precio de reabrir heridas» o de poner en cuestión la Transición.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-pp-esgrime-crisis-pedir-suspension-ayudas-economicas-exhumaciones-20100511211654.html