Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El recuerdo de los represaliados por el franquismo, en el Zorrilla

Globedia, 03-05-2010 | 4 mayo 2010

III Jornadas de Memoria Histórica de Valladolid: del 4 al 8 de mayo. Finalizan con un homenaje a las víctimas de la represión franquista

 

Las terceras Jornadas de Memoria Histórica de Valladolid darán comienzo el martes 4 de mayo con la presentación de un libro y culminarán el sábado día 8 con un homenaje a las víctimas de la represión franquista

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH de Valladolid) ha inaugurado para la presente semana cuatro actos para que la represión franquista no caiga en el olvido.

El IES José Zorrilla de Valladolid será el lugar donde tendrán lugar las dos charlas que enmarcan la que se ha denominado como III Jornadas de la Memoria Histórica de Valladolid, mayo de 2010.

Se trata de la presentación del libro ‘Guerra Civil y represión en Zaratán’, cuyos autores son César de la Torre y la ARMH de Valladolid, que tendrá lugar el martes 4 de mayo en el citado instituto, a las 19.30 horas.

Estado de la cuestión

El miércoles 5 de mayo se celebrará el segundo acto de estas Jornadas. La asociación organizadora ha dispuesto enmarcar el tema que le ocupa al ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, por lo que ha encargado al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid Pablo Colmenarejo una conferencia que lleva por título ‘La represión franquista en Castilla y León. Estado de la cuestión’. (IES José Zorrilla, 19.30 horas).

En el mismo centro docente y a la misma hora tendrá lugar la proyección del documental ‘Todos los nombres’, producido por la propia asociación organizadora de esta Jornadas.

Hormanaje en Torozos

Sin embargo, el punto culminante de este certamen tendrá lugar el sábado 8 de mayo en el cruce de Peñaflor de Hornija con la carretera N-601 entre los municipios de La Mudarra y Villanubla. Se trata del Homenaje en Torozos a las víctimas de la represión de la Dictadura en los Montes Torozos.

El acto, amenizado por los dulzaineros del Valle, comenzará con una apertura musical, que antecederá a la lectura de un Manifiesto. Después se desarrollará un recital poético y se dará la palabra a los familiares de los represaliados.

Finalmente tendrá lugar una ofrenda de flores y velas en memoria de los miles de represaliados por el Franquismo y, en concreto, por los cientos de víctimas de la dictadura en Valladolid. De nuevo la música cerrará el acto.

Para más información, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid tiene su sede en la Residencia Universitaria Alfonso VIII (calle Real de Burgos, s/n, apartado de Correos 287).

 

Www.memoriahistoricavalladolid.org

correo@memoriahistoriavalladolid.org

http://ar.globedia.com/recuerdo-represaliados-franquismo-zorrilla