Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Supremo rechaza las querellas de las asociaciones de memoria contra Varela y Saavedra

El País, | 6 mayo 2010

Los denunciantes les acusaban de prevaricación por procesar a Garzón por investigar los crímenes del franquismo

 

JULIO M. LÁZARO – Madrid – 06/05/2010

La Sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo -competente para estudiar las recusaciones contra magistrados de este órgano- ha rechazado la querella por prevaricación que presentaron las asociaciones de memoria histórica contra el presidente de Sala de lo Penal del órgano, Juan Saavedra, y el juez Luciano Varela por procesar al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

Varela es el magistrado que instruye las querellas que el sindicato ultraderechista Manos Limpias y Falange Española de las JONS presentaron contra Garzón por su investigación mientras que Saavedra preside la Sala que hasta ahora ha rechazado todos los recursos presentados por el juez.

En su denuncia, las asociaciones sostenían queVarela habría incurrido en un delito de prevaricación por mantener la imputación contra Garzón “a sabiendas de que sus decisiones son objetivamente sostenibles en el plano jurídico, ya que lo único que ha intentado es interpretar el derecho teniendo en cuenta cuál es el derecho internacional aplicable”. También habría actuado “a sabiendas de que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y las Convenciones contra el genocidio y las desapariciones forzadas firmados por España impiden la aplicación de ningún tipo de amnistía a los crímenes de genocidio y lesa humanidad”.

 

http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/rechaza/querellas/asociaciones/memoria/Varela/Saavedra/elpepuesp/20100506elpepunac_19/Tes