Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Supremo sienta a Garzón en el banquillo por investigar el franquismo

Varios Medios, | 12 mayo 2010

El juez Varela ha emitido un auto de apertura de juicio oral por la causa del franquismo

 

 El Mundo.

Garzón, al banquillo por la causa del franquismo

El juez Varela ordena la apertura del juicio oral. Ha emitido un auto de apertura de juicio oral por la causa del franquismo. Es la última resolución antes de juzgar la magistrado de la Audiencia Nacional

 

María Peral | Madrid

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha emitido este miércoles un auto de apertura de juicio oral a al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la causa abierta por sus investigaciones del franquismo.

La decisión de Varela, que no es recurrible, supone la última resolución antes de sentar a Garzón en el banquillo.

La orden de apertura de juicio oral se produce un día después de que Garzón haya solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el traslado a la Corte Penal Internacional (CPI) para ocupar un puesto de asesor del fiscal jefe durante siete meses.

Una vez dictada la apertura de juicio oral, el CGPJ podría decidir la suspensión cautelar del magistrado de la Audiencia Nacional antes de dar el visto bueno al traslado solicitado por Garzón, solicitud que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces estudiará esta mañana.

La Sala Penal del Tribunal Supremo decidió por unanimidad el 26 de mayo de 2009 abrir un proceso al juez Garzón por un delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) durante la instrucción de la causa por las desapariciones del franquismo.

La acusación se basa en haber iniciado y prolongado unas diligencias sobre las desapariciones del franquismo atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que, además, no eran competencia de la Audiencia Nacional.

La querella está promovida por el colectivo Manos Limpias, dirigido por Miguel Bernad Remón, uno de los responsables del partido ultraderechista Fuerza Nueva. Con posterioridad presentan querellas la asociación Libertad e Identidad y el partido Falange Española. La Fiscalía se manifestó en contra y pide su archivo.

El Supremo puso de manifiesto que, tras una primera etapa de más de un año en la que Garzón no hizo otra cosa que proveer las denuncias que iba recibiendo, el 1 de febrero de 2008 la Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió un informe en el que advertía que este tribunal no era el competente para investigar las desapariciones forzadas, que el delito de lesa humanidad consignado en las denuncias no estaba en vigor cuando se produjeron los hechos denunciados y que en todo caso sería aplicable la Ley de Amnistía de 1977. Sin resolver sobre su competencia, Garzón ordenó la práctica de distintas diligencias.

Rechazada la recusación

El pasado 23 de abril, el juez Varela expulsa a Falange del proceso por haber presentado fuera del plazo establecido el escrito de acusación contra Garzón.

Dos días antes, Varela había dado a la formación ultra un día de plazo para que subsanara dicho escrito, que contenía valoraciones ideológicas y comentarios personales sobre Garzón.

Posteriormente, el 24 de abril, Garzón recusó a Varela por «interés y parcialidad» en el proceso abierto contra él.

Cuatro días después, el magistrado recusado admitió a trámite esta recusación y se aparta provisionalmente de la causa contra Garzón. Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó de plano la recusación de Varela planteada por la Audiencia Nacional.

El instructor del incidente de recusación, el magistrado Andrés Martínez Arrieta, tomó esta decisión al no apreciar fundamento alguno en la alegación de Garzón de que Varela había perdido la imparcialidad al requerir a las acciones populares para que corrigieran los defectos formales que presentaban sus escritos de acusación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/espana/1273648567.html

 

 

Público

El Supremo sienta a Garzón en el banquillo por investigar el franquismo

El magistrado Luciano Varela remite un auto por el que abre juicio oral al considerar que el juez de la Audiencia cometió prevaricación

 

PÚBLICO.ES Madrid 12/05/2010

Luciano Varela, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el juez Baltasar Garzón por presunta prevaricación de este último al investigar los crímenes del franquismo, ha emitido este miércoles un auto por el que abre juicio oral. La decisión no es recurrible.

Una vez resuelto el último trámite para que el Supremo siente a Garzón en el banquillo de los acusados, falta por saber la fecha en que lo hará.

Fuentes del Alto Tribunal señalaron que Varela tiene previsto remitir hoy mismo este auto al Consejo General del Poder Judicial, lo que permitirá a este órgano convocar un pleno para estudiar su eventual suspensión.

El juez de la Audiencia Nacional anunció ayer mismo que está interesado en aceptar una oferta como asesor externo del fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya por un plazo de siete meses prorrogables. Sin embargo, tendrá que ser el Consejo General del Poder Judicial el que estudie esta mañana si da autorización a Garzón para marcharse pero lo más probable es que antes confirme su suspensión.

Una vez que se ha confirmado el juicio a Garzón, este tiene previsto acudir al Tribunal Constitucional, porque entiende que el Supremo ha vulnerado sus derechos fundamentales.

Garzón considera que el Supremo vulneró su derecho a un proceso con todas las garantías cuando inadmitió a trámite la recusación interpuesta contra el magistrado Luciano Varela.

El juez de la Audiencia Nacional recusó a Varela porque, a su juicio, está ayudando a las acusaciones para que procedan contra él, demostrando «interés indirecto en el procedimiento y parcialidad en el mismo». Garzón se refería al hecho de que Varela pidiese a Falange -que finalmente fue expulsada del proceso- y a a Manos Limpias que presentaran nuevos escritos de acusación subsanando una serie de errores.

http://www.publico.es/espana/312080/garzon/sentar/banquillo/investigar/crimenes/franquismo#

 

 

El País

Varela abre juicio oral contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El juez de la Audiencia Nacional ha aceptado un puesto en la Corte Penal Internacional

 

EFE – Madrid – 12/05/2010

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha dictado hoy apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, lo que supondrá sentarle en el banquillo por un presunto delito de prevariación que habría cometido al investigar sin tener competencia para ello las desapariciones del franquismo.

Fuentes del Alto Tribunal señalaron que Varela tiene previsto remitir hoy mismo este auto al Consejo General del Poder Judicial, lo que permitirá a este órgano convocar un pleno para estudiar la eventual suspensión del juez de la Audiencia Nacional.

Fuentes del Supremo han indicado a EL PAÍS que la decisión de Varela se trasladará inmediatamente al Consejo para su inmediata tramitación.

Hoy se reúne la Comisión Permanente del Poder Judicial aunque en el orden del día no aparece la posible suspensión de Garzón. Lo que sí analizará el organismo es la petición de Garzón de incorporarse a la Corte Penal Internacional de La Haya en calidad de asesor del fiscal, el argentino Luis Moreno Ocampo, quien ya avaló en su día la figura del magistrado español.

Esta decisión de Garzón no supone su renuncia a la judicatura ni a su plaza en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Varela/abre/juicio/oral/Garzon/investigar/crimenes/franquismo/elpepuesp/20100512elpepunac_7/Tes?print=1