Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El TOP: Las miserias de una Dictadura

Francisco Javier López Martín. CCOO Madrid, | 19 mayo 2010

La Fundación Abogados de Atocha ha organizado un acto de presentación de la recopilación de las Sentencias del Tribunal de Orden Público (TOP)

 

 

El Tribunal de Orden Público vino a sustituir a los a los Tribunales militares en la persecución de los “delitos” contra el Régimen. Es decir, la persecución de cuantos reivindicaban la libertad, los derechos, la democracia, o la igualdad. Valores todos ellos incompatibles con el franquismo.

Al acto acudieron gentes del derecho, compañeros de los Abogados de Atocha, gentes jóvenes, más cámaras de lo habitual. El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Carmen, la esposa y compañera de Simón Sánchez Montero. Algunas de las personas que pasaron por el Tribunal de Orden Público. El acto es también un homenaje a todos aquellos que en su lucha sufrieron el golpe de este Tribunal de la Inquisición franquista. Muy pocos hablan del TOP. Es una memoria incómoda para una judicatura que hizo la transición, pero no asumió responsabilidades por el colaboracionismo de magistrados y fiscales del TOP con la persecución franquista. Algunos de ellos tuvieron larga y provechosa carrera judicial en la democracia.

Pacto de silencio que hoy rompe la Fundación Abogados de Atocha, publicando el trabajo de personas como Juanjo del Águila, presentado por José Gómez Alen, uno de los investigadores de estas sentencias.

Cuando el Congreso de CCOO, decidió crear la Fundación Abogados de Atocha, queríamos reivindicar la memoria de los asesinados en el Atentado de Atocha, el 24 de Enero de 1977. Reivindicar la Memoria Democrática.

Hoy, decenas de calles, plazas, parques, centros cívicos, llevan el nombre de los Abogados de Atocha. Los premios anuales de los Abogados de Atocha gozan del prestigio de aquellos que han sido galardonados con los mismos: Joaquín Ruiz Jiménez, Marcelino Camacho, el pueblo español en las figuras de los presidentes del Congreso y el Senado, las mujeres de los presos del franquismo, la Unión Militar Democrática, Justicia Democrática, Manolo López, o los despachos laboralistas, son algunos ejemplos de personas, grupos de personas, que han dedicado su vida a la democracia y la libertad en nuestro país.

Memoria de los Abogados, Memoria Democrática, que rompen el silencio en torno a la Memoria Incómoda y los Ángulos Ciegos de la convivencia democrática, parafraseando los títulos de dos excelentes libros de Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación.

Una democracia que se defiende día a día y que se dirime en el campo de los derechos.

Como bien le gusta recordar a Alejandro, citando a Paul Elouard, “si el eco de su voz se debilita, pereceremos”.

De eso se trata también con esta recopilación de las casi 3800 sentencias del TOP, recuperar el eco de miles de voces perseguidas, que no merecen el silencio, si no queremos que los gritos de la intransigencia retornen a nuestras vidas.

 

Francisco Javier López Martín.

Secretario General de CCOO de Madrid.

http://ccooblog.wordpress.com/2010/05/18/el-top-las-miserias-de-una-dictadura/