Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Enriqueta De la Cruz homenajea a la II República en su libro “Memoria Vigilada”

ABC.es, 24-05-2010 | 25 mayo 2010

La obra constituye un homenaje a Extremadura y los demócratas de la II República

 

 

Mérida, 24 may (EFE).- La periodista y escritora extremeña Enriqueta de la Cruz presentará mañana en Badajoz su tercera obra que, bajo el título “Memoria Vigilada”, se constituye en un homenaje a Extremadura y los demócratas de la II República.

 

La presentación tendrá lugar mañana, a las 20:30 horas, en el Patio de Columnas del Palacio de la Diputación de Badajoz, según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en un comunicado remitido a Efe.

La novela cuenta la historia de una familia extremeña durante la posguerra civil y cómo la investigación de un episodio familiar desentraña una terrible verdad sobre la España de la Transición.

“Memoria vigilada” ofrece una perspectiva inédita sobre el trasfondo de la lucha por recuperar la memoria histórica democrática y romper la impunidad del franquismo, según el comunicado.

En ella, De la Cruz denuncia la “sórdida lucha de los oscuros poderes que intentan impedir la recuperación de la memoria” y, por otro lado, homenajea a las personas que luchan por recuperar de las fosas a sus muertos y su memoria.

La obra, según ARMH, está impregnada de periodismo, de reportaje, de crónica de actualidad y de un lenguaje cuasi cinematográfico con el fin de acercar la literatura a las inquietudes de los lectores.

El libro, editado por Silente, viene a formar parte de una trilogía no pretendida, junto con “El testamento de la Liga Santa” y “Nada es lo que parece”.

Nacida en Fuente del Maestre (Badajoz), De la Cruz reside en Madrid, donde ha trabajado en medios como Radio Nacional de España, Cambio 16, Ya o Nuevo Lunes, además de haber sido asesora del Ministerio de Economía y estar vinculada a UGT.EFE

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=394281