Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Feim memòria. La Segona República, la Guerra Civil i el Franquisme a Eivissa i Formentera»

La Librería de El Sueño Igualitario, | 29 mayo 2010

El Forum per a la Memòria d´Ibiza i Formentera ha editado el catálogo correspondiente a esta exposición

 

Se puede adquirir al precio de 16,50 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

175 páginas. 20 x 20 cm

 – Eivissa 1931, por Antonio-José Viñarás y Domingo

РEls anys de la Segona Rep̼blica, por Neus Escandell Tur

– Noves aportacions sobre l’atac al Deutschland, por Pere Vilàs Gil

– Els centres de reclusión franquista a les Illes Balears, por Manel Santana i Moro

РLli̤o de dignitat, por Xico Lluy

РRep̼blica, Guerra Civil i Franquisme de postguerraa Formentera (1931-1951), por Santiago Colomar Ferrer

– Cronología

– Morts eivissencs i formenterers

– Morts as Campament

 

El Centre Sociocultural S´Alamera del Consell Insular en Ibiza, presentó desde el 12 hasta el 28 de marzo la exposición ´Feim Memòria´, una muestra organizada por el Fòrum per a la Memòria Histórica d´Ibiza i Formentera en la que a base de la reproducción de documentos y fotografías, se presenta un compendio de la historia de las Pitiusas durante la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo desde el punto de vista de los perdedores.

La misma exposición se presentó también en abril en Formentera, aunque, según los organizadores, no estará completa, dado que allí se hará una mayor incidencia en los aspectos relacionados con esa isla.

El Forum per a la Memòria d´Ibiza i Formentera con la colaboración de los consells de las dos islas y los ayuntamientos de Sant Josep y Ibiza ha editado el catálogo correspondiente a esta exposición, que es un libro de 175 páginas con diferentes artículos sobre la etapa histórica que se trata. Está introducido por los consellers de Cultura de Ibiza, Marià Torres, y de Formentera, Sonia Cardona, así como por el presidente del Forum, Luis Ruiz Val.

Las colaboraciones del libro están firmadas por Antonio José Viñarás y Domingo, Neus Escandell Tur, Pere Vilàs Gil, Manuel Santana i Moro, Xicu Lluy y Santiago Colomar Ferrer. El libro incluye numerosas fotografías, reproducción de documentos e informaciones de prensa de la época (Diario de Ibiza, Solidaridad Obrera o La Columna de Baleares).

Asimismo, se publica una cronología con los hechos más relevantes ocurridos en las Pitiusas entre 1930 y 1959 y una relación de las 202 víctimas del terror fascista en Ibiza y Formentera. Esta lista incluye el nombre y apellidos de las víctimas, su profesión, fecha de la muerte y la edad en que murieron. Algunos fallecieron en Mallorca o Menorca, la Península o en campos de concentración nazis. También se incluyen varias decenas de fallecidos en es Campament de Formentera, la mayoría de Badajoz, aunque también de otras provincias españolas.

La exposición, el programa complementario y el catálogo fueron presentados por el conseller Marià Torres, acompañado por el representante del Consell en el Forum, Paco Bonet Redolat, y por los historiadores Neus Escandell y Luis Ruiz. Según explicaron, la base de la exposición fue presentada ya en Mallorca en 2003. Entonces existía el proyecto de llevar la misma muestra por las demás islas, pero quedó abortado al ganar el PP las elecciones autonómicas de aquel año.

Diario de Ibiza

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/