Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Foros por la Memoria dice que el proceso a Garzón amedrenta a más jueces

El Mundo.es, | 23 mayo 2010

Esta organización viene realizando actos similares desde hace un año y medio

 

EFE. Madrid

La Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica se ha concentrado hoy ante el Tribunal Supremo para exigir «verdad, justicia y reparación» para las víctimas del franquismo y para condenar las querellas contra Baltasar Garzón, que sirven para «amedrentar» al resto de jueces y a las asociaciones.

José María Pedreño, presidente de la Federación, ha resaltado la importancia de la concentración de hoy -esta organización viene realizando actos similares desde hace un año y medio-, ya que a pesar del eco internacional que ha tenido el proceso abierto contra el juez de la Audiencia Nacional, las víctimas «siguen sin tener justicia».

Pedreño ha resaltado que en el Parlamento los grupos de izquierda están buscando acuerdos «que no sirven, igual que no sirve la Ley de la Memoria Histórica», con la idea de reformar la Ley de Amnistía.

Y lo que debería hacerse, en su opinión, es una ley que declare la nulidad de todos los actos jurídicos represivos del franquismo, o crear un juzgado especializado competente para buscar y abrir fosas de represaliados.

Según Pedreño, las querellas interpuestas contra el juez de la Audiencia Nacional «sirven como medida para amedrentar a todos los jueces que intenten aplicar el derecho penal internacional», e incluso a las asociaciones que ahora realizan el trabajo que «tendría que estar haciendo el Estado».

Los manifestantes -alrededor de tres o cuatro decenas, que portaban pancartas exigiendo justicia, la apertura de las fosas y «más jueces como Garzón»- han concluido su protesta con la lectura de una carta de Ermenegildo Domínguez, maestro republicano de El Espinar (Segovia) fusilado en noviembre de 1937.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/22/espana/1274542522.html