Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Garzón pide un traslado de siete meses a la Corte Penal Internacional

Varios Medios, | 11 mayo 2010

Irá al Constitucional si el Supremo le condena por investigar el franquismo

  

El País

Garzón pide un traslado de siete meses a la Corte Penal Internacional

El magistrado no abandona la judicatura ni su plaza en la Audiencia Nacional.- Siguen vigentes las tres causas abiertas contra él en el Supremo

 

MANUEL ALTOZANO – Madrid – 11/05/2010

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado esta mañana su pase a servicios especiales para ocupar una plaza de asesor externo en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que dirige el argentino Luis Moreno Ocampo. La decisión deberá ser ratificada mañana por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

La decisión del juez no significa que renuncie a la judicatura ni a su plaza en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia. Garzón tiene tres causas abiertas en el Tribunal Supremo que seguirán adelante en su tramitación.

El fiscal Moreno Ocampo fue quien cursó, el pasado 6 de mayo, la invitación para que asistiera a su oficina. Le invita a participar como consultor externo por un período inicial de siete meses.

Moreno Ocampo quiere a Garzón a su lado para poder contar con su experiencia en la investigación de crímenes organizados y masivos y que asesore a la fiscalía de la CPI para mejorar las técnicas de investigación. El propio fiscal del organismo aseguró el pasado mes de noviembre en una entrevista en EL PAÍS que “el mundo necesita jueces como Garzón, que se enfrenten al poder” tras recordar que fue quien abrió “el primer gran caso de justicia universal”, en referencia a la causa contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Garzón realizaría su trabajo desde la sede de La Haya (Holanda) aunque eventualmente podría desplazarse a Congo, Uganda, Colombia o Sudán, países donde ese tribunal tiene causas abiertas.

La tramitación del expediente de traslado a la fiscalía de la CPI tiene que contar con el visto bueno del Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El magistrado tiene abiertas tres causas contra él en el Tribunal Supremo por varios supuestos delitos de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, ordenar escuchas entre los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados y por los supuestos pagos que recibió del Santander para financiar unos cursos que él mismo dio en una universidad en Nueva York.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/pide/traslado/meses/Corte/Penal/Internacional/elpepuesp/20100511elpepunac_12/Tes?print=1

 

 

El Plural,

Garzón tira la toga para trabajar como asesor de la Fiscalía en La Haya

Pone tierra por medio y abandona la Audiencia Nacional durante 7 meses

 

ELPLURAL.COM

Baltasar Garzón tira su toga de juez para irse bien lejos de la Audiencia Nacional. Su destino, la Corte Penal Internacional de La Haya, como asesor externo de la Fiscalía. Estará allí al menos siete meses, que se podrán prorrogar.

La decisión está pendiente de la aprobación por parte del Consejo General del Poder Judicial de la Licencia de Servicios Especiales que deberá presentar el magistrado.

Experiencia en justicia internacional

La propuesta la hizo el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, que tuvo en cuenta su experiencia precisamente en la investigación de crímenes contra la humanidad.

Enfrentado a tres procesos

Garzón toma esta decisión en un momento crítico, con tres causas abiertas contra él por presuntos delitos de prevaricación. En  concreto por pretender investigar los crímenes del franquismo, por ordenar escuchas entre los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados en la cárcel y por los pagos que recibió de una Universidad en Nueva York por unos cursos patrocinados por el Banco de Santander.

Acudirá al Constitucional

Ayer su abogado presentó un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la recusación de Luciano Varela, instructor de la causa por los crímenes del franuimso, porque considera que vulnera sus derechos fundamentales. Si finalmente es condenado, Garzón acudiría al Tribunal Constitucional.

Varela, autor intelectual, aunque involuntario

Su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, argumenta que se ha vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías, el principio de igualdad de partes y el derecho a un juez imparcial. Según explica, Varela “era el autor intelectual, aunque involuntario, del primer escrito de acusación de las asociaciones Manos Limpias y Libertad e Identidad”, ya que reprodujeron literalmente un auto de éste. Posteriormente -indica- Varela pasó a ser “el autor intelectual y voluntario del núcleo central del segundo escrito de dichas acusaciones populares”, así como de un tercer escrito de acusación de éstas.

Desigualdad en el trato

Argumenta también que la decisión debía haberla tomado toda la Sala y no un sólo magistrado, como ha sucedido en este caso. Asimismo hace hincapié en que las acusaciones y Garzón “no han merecido el mismo trato” y en que las decisiones de Varela “se dirigían precisamente a ‘reforzar y actuar’ la existencia de las acusaciones”.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=46391

 

 

El Periódico,

Garzón solicita el traslado al Tribunal Penal Internacional de La Haya

El magistrado no perderá el fuero, por lo que el Supremo seguirá tratando las tres causas abiertas contra él

 

MARGARITA BATALLAS. MADRID

El juez Baltasar Garzón ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su traslado temporal desde el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, en calidad de asesor de la fiscalía.

El CGPJ resolverá mañana sobre la petición de excedencia cursada por el magistrado. El traslado de Garzón, a ofrecimiento del fiscal del Tribunal Penal Internacional, sería por un periodo de siete meses.

Al pedir la excedencia por servicios especiales, Garzón no perderá el fuero, por lo que el Supremo seguirá tratando las tres causas abiertas contra el magistrado.

Crímenes masivos

Baltasar Garzón recibió la invitación del TPI pasado día 6 a través de Luis Moreno Ocampo, fiscal penal del trinunal penal, y en ella se señalaba que se encargaría de investigaciones de crímenes masivos.

En caso de que el CGPJ apruebe la petición de traslado,Garzón vivirá en La Haya aunque podría desplazarse a países como Congo, Uganda y Colombia donde el Tribunal Penal Internacional tiene abiertas investigaciones.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712690&idseccio_PK=1008

 

 

El Periódico

Garzón irá al Constitucional si el Supremo le condena por investigar el franquismo

La defensa del juez sostiene que mantener a Varela vulnera sus derechos constitucionales

 

EFE

MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha alegado hoy que la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la recusación de Luciano Varela, instructor de la causa contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, vulnera sus derechos fundamentales, por lo que acudirá al Tribunal Supremo.

El letrado de Garzón en este proceso, Gonzalo Martínez-Fresneda, denuncia en un escrito presentado ayer ante la Sala de lo Penal del TS la vulneración de derechos fundamentales al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

Garzón recusó a Varela por considerar que tiene “interés directo” en la causa y le acusó de parcialidad por haber pedido a las acusaciones -Falange Española de las Jons, Manos Limpias y Libertad e Identidad-que rectificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a lo exigido por la ley.

Adecuado a lo establecido

La semana pasada, el magistrado Andrés Martínez Arrieta rechazó de plano la recusación planteada por Garzón contra Varela al entender que el hecho de que el instructor concediera un determinado plazo a las acusaciones para subsanar varios defectos en sus escritos de acusación se adecuaba a lo establecido en la ley procesal penal.

En opinión de Martínez Arrieta, “tampoco cabe hablar de parcialidad del instructor por tomar una decisión que persigue reforzar y actuar las garantías derivadas del principio acusatorio que ampara al imputado en el procedimiento penal”.

Derecho a un juez imparcial

Garzón alega en su nuevo escrito que se ha vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías, el principio de igualdad de partes y el derecho a un juez imparcial.

Según explica, Varela “era el autor intelectual, aunque involuntario, del primer escrito de acusación de las asociaciones Manos Limpias y Libertad e Identidad”, ya que reprodujeron literalmente un auto de éste. Y lo mismo, según denuncia, en el segundo y en el tercer escrito.

Argumenta también que el instructor de la recusación, Andrés Martínez Arrieta, no está autorizado a rechazar la recusación, facultad, en su opinión, atribuida al pleno de la Sala de lo Penal.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=712679