Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gómez reivindica la reconciliación de la Ley de Amnistía pero «nunca la cancelación de los derechos de las víctimas»

Qué.es, 02-05-2010 | 3 mayo 2010

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, reivindicó “el papel de eje fundamental en la Transición del PSOE»

 

2 de mayo de 2010

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, reivindicó hoy la «reconciliación» que supuso la Ley de Amnistía durante la Transición en España pero subrayó que eso «nunca» ha supuesto «la cancelación de los derechos de las víctimas del Franquismo».

Durante un mitin en ‘La Fiesta de la Rosa’ celebrada por el PSM en Las Vistillas, Gómez recordó que hoy se celebra también la creación, hace 131 años, del PSOE por parte de Pablo Iglesias y otras 12 personas.

«Reivindico nuestro papel en la Transición, porque hay últimamente un debate, una polémica. Reivindico el papel de eje fundamental en la Transición del PSOE», manifestó, al tiempo que recalcó el «compromiso por la reconciliación, que dio lugar a la Ley de Amnistía», pero ello, advirtió, «nunca supuso la cancelación de miles de víctimas del Franquismo».

«Reivindico la memoria por respeto de las víctimas porque donde no hay memoria hay olvido», señaló Gómez. «Es tiempo para la memoria, que hay que mantener viva», dijo, para parafrasear un poema de Beltorch Brecht, en la que pide a los nietos que se fijen en los abuelos, pero no en los éxitos de sus abuelos, si no en sus fracasos, en los sueños que no pudieron conseguir, porque son los que quedaron por cumplir, «sueños alcanzables, que podemos tocar». «Convertir los sueños en realidad, eso es la política», estimó.

«Tenemos 131 años, y nosotros no tenemos miedo a la memoria porque nosotros estamos orgullosos de nuestro pasado, de nuestra gente, de los miles de hombres y mujeres que han luchado por la libertad y la democracia, que han luchado por hacer España un país mejor», reivindicó.

Lamentó además que en Madrid haya «esta derecha extremista» y no una derecha europea, como en Portugal, donde la oposición es capaz de pactar con el gobierno socialista en estos tiempos de crisis, o como la alemana de Angela Merkel. «¿Alguien se imagina a Merkel no condenando el fascismo como Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid?», se preguntó.

En este sentido, reclamó al PP «lealtad no con el gobierno socialista, sino con los ciudadanos». «Es momento de que la Comunidad de Madrid también se ponga a trabajar contra el paro. Que no nos engañen, si en Madrid ha crecido por encima de la media nacional, es responsabilidad del gobierno de la Comunidad», sentenció.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, se refirió a esta misma cuestión y dijo que los socialistas no van a cejar hasta encontrar a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura que no se han reencontrado con sus familias.

«A pesar del PP, que sepan que no nos van a callar, que mientras uno de ellos no sepamos donde está, ni en qué cuneta, en qué campo, ni en qué fosa, estaremos con ellos, no cejaremos y lucharemos hasta que España se reconcilie con su historia», defendió Lucas durante su intervención en la ‘Fiesta de la Rosa’.

Asimismo, se refirió a la gestión del Ayuntamiento de Madrid, y dijo que «tampoco» van a cejar hasta que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, deje de honrar al caudillo con una plaza en Madrid», ya que «no es de justicia para las víctimas del Franquismo, no es de justicia para los que sufrieron al represión y es un atentado contra la democracia y a los valores constitucionales».

http://www.que.es/madrid/201005021617-gomez-reivindica-reconciliacion-amnistia-pero.html