Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Hace 65 años

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Toledo, | 7 mayo 2010

Desapercibida ha pasado la fecha del 5 de mayo. Hace 65 años los aliados liberaban el campo de concentración de Mauthausen

 

 

Desapercibida, apenas comentada, ha pasado la fecha del 5 de mayo. Hace 65 años los aliados liberaban el campo de concentración de Mauthausen donde, junto a los campos satélites como Gusen, fueron asesinados miles de personas, entre ellos españoles republicanos que, entregados por el ilegítimo gobierno de Franco a los nazis, terminaron sus días entre los muros de este lugar en Austria. Serrano Suñer, el cuñado del asesino, dijo que no eran españoles y por lo tanto podían hacer con ellos lo que quisieran. 

Anoche, en la 2, pasaron un documental titulado “MAUTHAUSEN, UNA MIRADA ESPAÑOLA”, producido en 2007 y dirigido por Aitor Fernández Pacheco. Es la mirada de un superviviente, Mariano Constante Campo, liberado ese 5 de mayo de 1945 de Mauthausen . Mariano nació el 18 de abril de 1920 en la localidad oscense de Capdesaso. En ese campo austriaco tuvo el número de matrícula 4584. Nos cuenta todas las peripecias ante la crueldad de aquellos seres humanos (aunque no lo parezca eran hombres como nosotros y he ahí lo trágico, como pueden degenerar el hombre, como bien dijo Primo Levi).

Quizás la audiencia fuera mínima, ya sabemos que esa cadena es minoritaria y debía coincidir con actos mucho más importantes para la ciudadanía, pero si alguien lo vio espero que se haya recuperado del directo al hígado.

Gracias a ellos, a las fotografías que sacaron del campo,Pepe Boix y Antonio García, organizados en el Comité del PCE en el campo, hoy tenemos testimonios del horror.

Mariano Constante falleció el 20 de enero de 2010 en Montpellier (Francia).

Emilio Sales Almazán

 

 

Mariano Constante