Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Homenaje a Cristino García Granda y José Vitini Flórez

| 9 mayo 2010

Cementerio de Carabanchel de Madrid. sábado 8 de Mayo 2010

 

 

65 Aniversario de la Liberación de Europa (1939-1945).

Homenaje a Cristino García Granda y José Vitini Flórez y a todos los republicanos españoles, liberadores de Francia y a quienes, junto con ellos, continuaron la lucha por la Libertad en España

 

Fecha: sábado 8 de Mayo 2010.

Lugar:.

(tumbas en la Sección 1; Nº 147.)

 

Convocan: Asociación de Descendientes del Exilio español, Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática de Madrid y Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria de la cárcel de Carabanchel.

 

Acto: Palabras de recuerdo y ofrenda de flores ante sus tumbas

Intervienen:

Ludivina García Arias

José María Coronas.

Julián Rebollo

José Antonio Alonso “Comandante Robert”

Ofrenda de flores.

 

JOSÉ ANTONIO ALONSO “COMANDANTE ROBERT”

José Antonio Alonso, “Comandante Robert”, nació el 14 abril 1919 en El Entrego, Asturias.

Con algo más de 17 años combatió contra la sublevación militar en España (1936-1939). Refugiado en Francia a mediados del año 1942 en Saint Etienne se integró a un grupo de sabotaje compuestos de polacos y de españoles. Fue detenido a primeros de octubre de 1943. Arriesgando su vida, se escapó con las esposas empotradas en las muñecas.

Más tarde fue Jefe de la 3a Brigada de la Agrupación de Guerrilleros españoles, en Francia, liberador de la ciudad de Foix. Condecorado como Oficial de la Legión de Honor con título militar, y con las Medallas de la ciudad de Foix y de Pau.

 

JOSÉ VITINI FLÓREZ

José Vitini Flórez (Gijón 1913 – Madrid, 28 de abril de 1945) combatió por el régimen legal de la II República durante la Guerra 1936-1939, viéndose obligado a refugiarse en Francia en febrero de 1939.

Tras la ocupación nazi de Francia, se encuadró en las agrupaciones guerrilleras españolas que fueron el embrión del maqui o guerrilla antinazi en el Mîdi francés, y alcanzó el grado de teniente coronel en las FFI. Al mando de su 168 División, dirigió buena parte de las operaciones guerrilleras que liberarían de nazis la región del Tarn y las ciudades de Albi, Rodez, y Lourdes. Tomó parte también en la liberación de París, en agosto de 1944.

En diciembre de éste mismo año, tras la fracasada operación del Valle de Arán, entró clandestinamente en España para hacerse cargo, por orden del PCE, de la organización en Madrid de los Cazadores de la Ciudad, fuerza ésta especializada en la guerrilla urbana y con la misión de desestabilizar el régimen franquista. Su primera acción tuvo lugar el 1 de febrero de 1945 con el estallido de un artefacto en la Agencia de Ferrocarriles Alemanes, sita en la calle Alcalá, quince después otra explosión tuvo lugar ante la Delegación de Prensa, en la calle Montesquinza; el 25 de febrero asaltaron la sede de Falange en Cuatro Caminos, donde mataron a dos falangistas; fue un atentado que conmocionó a la dictadura. El 13 de marzo hicieron estallar una bomba en el germanófilo diario Informaciones.

Vitini y el resto de sus hombres fueron detenidos por la policía militar, entre marzo y abril de 1945. Cuatro de los seis grupos quedaron desarticulados. Finalmente, la policía detuvo a los responsables de la guerrilla entre marzo y abril de 1945. El 23 de abril el consejo de guerra condenó a muerte a Vitini y otros encausados: fueron fusilados el 28 de abril en el campo de tiro de Carabanchel.

Su hermano Luis, comandante en las FFI y guerrillero en España, fue fusilado en el Cam de la Bota de Barcelona el 14 de septiembre de 1944.

 

CRISTINO GARCÍA GRANDA

Cristino García Granda (Gozón, Asturias, 3 de junio de 1913 – Madrid, 21 de febrero de 1946) fue un sindicalista y guerrillero antifranquista comunista y miembro de Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1936 trabajaba como fogonero en el buque Luis Adaro, encontrándose en Sevilla en el momento de la sublevación militar que inicia la Guerra Civil. La tripulación del barco se amotinó, se hizo con el mando y dirigió su rumbo hacia Gijón en zona republicana. Durante la guerra civil participó activamente en diferentes combates alcanzado por sus méritos el grado de teniente en el XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero. En 1939, tras finalizar la contienda, se exilió a Francia donde fue internado en un campo de concentración. Durante la segunda guerra mundial participó en la Resistencia francesa al frente de la División 158 de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, con el grado de teniente coronel.

Dentro de sus diferentes actos en época de guerra se pueden destacar la liberación de presos políticos en Nimes, la toma de Foix, la batalla de la Madeleine así como diferentes emboscadas a las tropas alemanas, sabotajes y destrucción de campos minados. Francia le concedió el grado de Héroe Nacional de Francia.

En 1944 Cristino García Granda, coronel de las FFI se integró dentro de los guerrilleros o maquis españoles cruzando el Pirineo. En la primavera de 1945, a partir de la detención y fusilamiento en Madrid de José Vitini y sus compañeros de los cazadores de la ciudad, creó y organizó el Centro General de Resistencia y la Agrupación Guerrillera de la Zona Centro. Desarrolló una intensa actividad entre septiembre y octubre de 1945, destacando el asalto a la subdelegación de Falange en Buenavista. Tras varios enfrentamientos y golpes contra intereses franquistas, a mitad de octubre de 1945 fue apresado con buena parte de sus compañeros por la policía de Franco.

En febrero de 1946 fue condenó a muerte, junto a nueve de sus compañeros, tras un consejo de guerra sumarísimo.

Este hecho generó un gran revuelo político en diferentes países, sobre todo en Francia, cuyo Gobierno interpeló ante la ONU por su liberación. En la madrugada del 21 de febrero de 1946 fue fusilado en las tapias del cementerio municipal de Carabanchel Bajo, donde fue enterrado.

En septiembre de ese año en la localidad francesa de La Madeleine se le colocó una lápida en su honor que lleva escrito: “Honneur a Cristino García, chef de maquis”.

El 25 de octubre de 1946 en Francia, el Estado Mayor de la IX Región Militar le concede a título póstumo la Cruz de Guerra con estrella de plata por: “Resistente desde la primera hora, dotado de un alto espíritu de organización y de combate. Se le concede a este jefe de élite la atribución de la Cruz de Guerra con estrella de plata”.

En Saint Denis tiene una calle con su nombre en su honor. Con motivo del 50 aniversario de su muerte, el 21 de febrero de 1996, el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares le dedicó, asimismo, una calle de la ciudad con su nombre.