Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Inauguración del Monolito en memoria de los fusilados en la Fosa de Pandiellu

FAMYR, | 31 mayo 2010

Cabrales (Asturias). Sábado, 5 de junio de 2010. De 12:30 a20:30

 

El próximo sábado día 5 inauguramos el Monolito en memoria de Antonio Sánchez Glez. y Diego Sánchez Corao, militantes comunistas, fusilados en la Fosa de Pandiellu, Cabrales, por la Guardia Civil, exhumados por FAMYR de la fosa común en el 2008.

Isleta de Pandiellu, Cabrales.

A continuación haremos una espicha en un lugar próximo. Si queréis asistir, por favor enviadnos un correo para reservar sitio.

 

http://memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=439:inauguracion-monolito-de-la-memoria-en-cabrales&catid=23:noticiadestacada

Llanes 27 de Mayo de 2010

 

 

Estimados compañeros, camaradas, amigos.

Hace ya varios años que desde el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias (FMOA), se exhumo la fosa conocida como Pandiellu (Conceyu de Cabrales), donde se encontraban dos militantes comunista del PCE asesinados por la Guardia Civil de Carreña (Cabrales) en 1937.

El año pasado se coloco una placa como recuerdo de los asesinatos de estos dos camaradas, y para en un futuro poder colocar más nombres de los republicanos ejecutados por el fascismo franquista de la zona.

Pero no tardo ni 24 horas en desaparecer la placa del sitio donde se encontraba, y la cual fuimos a inaugurarla bastantes personas, entre ellas familiares de los asesinados, y miembros de los Comités Centrales del PCE y PCPE. Denunciamos este hecho ante la Guardia Civil de Carreña (curioso), y hasta hoy estamos esperando respuesta.

Pero el próximo sábado día 5 del mes de Junio a las 12,30, volveremos a inaugurar, en este caso, un monolito con una piedra de más de 800 kg, y con la misma leyenda que la placa anterior. Este acto además servirá para dos cosas más, la primera, el inicio de lo que será el “Jardín de la Memoria del Conceyu”,  la segunda, la entrega a los familiares del informe de ADN donde se indica que los restos corresponden al Informe Histórico.  

Nos gustaría invitaros a todos vosotros/as a participar en este acto con las familias y con todos los que quieran estar presentes, tendremos un espicha de conmemoración y de recuerdo republicano.

Junta Directiva FAMYR