Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Junta y Diputación recuerdan la memoria de los 80 sevillanos «ejecutados» y «asesinados» en Mauthausen

Europa Press, | 5 mayo 2010

Al finalizar el mismo, un hijo de un fallecido en Mauthausen descubrió una placa con los nombre y el lugar de origen de los 80 sevillanos

 

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) –

   La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla celebraron hoy un acto de homenaje en recuerdo de los 80 ciudadanos procedentes de 33 localidades de la provincia hispalense que fueron «ejecutados» en el campo de concentración austriaco de Mauthausen, de cuya liberación se cumplen hoy día 5 de mayo 65 años.

   El acto, celebrado en la Diputación Provincial de Sevilla, estuvo presidido por el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; por la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, y por el presidente de la institución supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos.

   Al finalizar el mismo, un hijo de un fallecido en Mauthausen descubrió una placa con los nombre y el lugar de origen de los 80 sevillanos «asesinados», así como el año de su fallecimiento y la zona del campo en la que se encontraban, todo ello «para que continúe viva su memoria, y el olvido no absuelva a los verdugos», según reza la inscripción.

   El primero en tomar la palabra fue Rodríguez Villalobos, quien destacó la importancia del acto al objeto de «recordar el nombre de 80 vecinos de la provincia que sufrieron y murieron por las libertades», abogando en este sentido «por mirar atrás sin miedo y de frente, pues así es como se superan los traumas». «Este acto, y la placa, pretenden dejar constancia para siempre de una entrega preciosa por unas ideas justas», apostilló.

   Al hilo de ello, el presidente de la Diputación Provincial indicó que más de 7.000 españoles — más de 1.000 andaluces y 114 sevillanos– pasaron por este campo «de concentración y de exterminio», a cuya entrada se podía leer la leyenda ‘el trabajo os hará libres’, a pesar de que se trataba de un lugar en el «el trabajo era un calvario de horas y horas».

 

«80 NOMBRES, 80 TRAGEDIAS»

   De este modo, Rodríguez Villalobos apostó por recordar la memoria de los 80 sevillanos que murieron en Mauthausen, «80 nombres y 80 tragedias que deben servir, 65 años después de la liberación de este campo de exterminio, para hacernos reflexionar», tras lo que quiso expresar su «profundo y hondo» reconocimiento y admiración tanto a las familias de los fallecidos como a los supervivientes.

   De su lado, Luis Pizarro indicó que, en este campo de exterminio, «fueron ejecutados de forma criminal un millar de andaluces», por lo que puso de manifiesto que «recuperar la memoria histórica es nuestra obligación legal y moral». «Todos ellos lucharon por la libertad y terminaron apresados, en campos de concentración y exterminados por los nazis», apuntó.

   Este acto es fruto del convenio marco suscrito entre Junta y Diputación Provincial el pasado día 19 de febrero, en el que ambas instituciones se comprometían a trabajar conjuntamente y coordinar acciones para la recuperación de la

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-diputacion-recuerdan-memoria-80-sevillanos-ejecutados-asesinados-mauthausen-20100505154127.html