Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

La Comisión da Memoria Histórica estrena en San Pedro de Visma el documental «A fuxida do Portiño»

La Voz de Galicia, | 11 mayo 2010

Dirigido por Jorge Gil, el estreno del documental, hoy, a las 20 horas

 

   11/5/2010

El centro cívico de San Pedro de Visma acogerá hoy, a las 20 horas, el estreno del documental A fuxida do Portiño , dirigido por Jorge Gil. Este trabajo está promovido por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica y recuerda lo ocurrido el día 3 de marzo de 1937 cuando un grupo de activistas sindicales y políticos fueron descubiertos cuando trataban de huir a la zona republicana. Los 28 detenidos serían sometidos más tarde, en el mes de junio de dicho año, a consejo de guerra y 15 de ellos condenados a muerte, según recordó ayer Manuel Monge, presidente de dicha comisión.

Domingo Díaz Docampo, productor de dicho documental, destacó que el mismo permite «darlle notoriedade a unhas persoas e uns feitos», mientras que la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, recordó que lo ocurrido en O Portiño ya había dado lugar a un libro de Dionisio Pereira, un cómic de Xosé Tomás (colaborador de La Voz de Galicia) y ahora a un documental, material que estará disponible para los responsables de los centros educativos con el fin de que puedan poner en marcha una unidad didáctica para los alumnos. En este sentido, Monge calificó de «moi positiva» la experiencia en el instituto de Adormideras, «onde fomos invitados».

Otro aspecto que recordó fue la relación de las «máis de 600 vítimas» de A Coruña y los diez municipios del área metropolitana que figuran en la relación elaborada por esta entidad, una relación que estará en el monumento a las mismas que está previsto construir este mismo año y ubicar en algún lugar de la ciudad. Monge defendió que el vertedero de Bens, una vez terminado, lleve el nombre de parque dos Mortos do Portiño.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/05/11/0003_8475212.htm