Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Federación Asturiana Memoria y República acusa a la Fiscalía de «olvidar las leyes internacionales»

Tercera Información, | 21 mayo 2010

Seguirán con las denuncias para que se investiguen los delitos de lesa humanidad

 

España | Tercera Información | 20-05-2010

El colectivo republicano quiere que se investigue una fosa común en Llaranes y seguirán con las denuncias para que se investiguen los delitos de lesa humanidad.

El pasado día 10 de mayo, miembros de FAMYR se reunieron con el fiscal general de Asturias. En dicha reunión FAMYR le expresó su “más enérgico rechazo” al informe entregado por la Fiscalía de Avilés y firmado por la Sr. María Arias Suárez sobre las diligencias abiertas a la denuncia que la Asociación realizó sobre la posibilidad de que en la traza de la Obra de Acceso al P.E.P.A. (Parque Empresarial del Principado de Asturias), exista una Fosa con restos de republicanos asesinados en la época de la dictadura fascista en España.

Según la Fiscal de Avilés, para ella los delitos de “Lesa Humanidad” prescriben o no se cometieron nunca en España en el tiempo señalado. Según su desarrollo vincula el “no delito” a la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, reconociendo su preconstitucionalidad, subraya que tuvo una eficacia en el tiempo y esto produjo efectos jurídicos irreversibles que hoy siguen, para la Fiscalía, vigentes.

La asociación memorialistas asturiana dice que la Fiscalía de Asturias “olvida de forma “interesa” los diferentes Protocolos firmados por el Estado español en los cuales nos obligamos a cumplir las Leyes Internacionales, cuestión esta que incluso recoge nuestra Constitución de 1978, haciendo ver que estos mandatos Internacionales están por encima de la propia Carta Magna.”

La Fiscalía de Avilés, además “de negar lo evidente”, “nos hace en su escrito un “curso” acelerado para pedir subvenciones para levantar las Fosas, acompañado de un criterio político excesivamente partidista.”

Preguntado al Fiscal General de Asturias por su posición sobre todo esto, reiteró la posición “centralizada” que se tiene en todo el Estado respecto a este temay reconoció que «la “Ley de la Memoria” no aporta nada Jurídicamente, por lo cual sigue existiendo un vacío Legal al respecto.»

FAMYR informó al Fiscal General que en el último recurso presentado ellos al respecto de la Fosa de Llaranes, además de aportar más información Histórica, presentaron un testigo indirecto que señala claramente el lugar y como fueron los hechos acontecidos, cuestión esta que “la fiscalía de Avilés no tiene en consideración.”

Por último, se la Federación preguntó al Fiscal General de Asturias, si tenía información sobra la posibilidad de una denuncia por parte de familiares de los falangistas Pedro y Amado Ruiz, hijos de Ramón conocido como el de “Santianes”, a Conchita Fernández, hija de asesinado por los anteriormente mencionados, negando conocimiento alguno.

Desde la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), “seguiremos con las denuncias necesarias para que se investiguen los delitos de “Lesa Humanidad”, apoyaremos a todas las personas que como Conchita Fernández tenga la valentía de poner cara a los asesinos de sus familias, para lo cual contamos con un Grupo Jurídico en Asturias, Madrid y el Asesoramiento sobre Leyes Internacionales del Equipo Nizkor.”

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article15340