Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La fiscalía ve ‘admisible’ la toma de partido de Varela contra Garzón

Público, | 4 mayo 2010

Solicita a la Sala de lo Penal de este órgano que desestime la recusación planteada por el juez de la Audiencia Nacional

 

AGENCIAS 03/05/2010

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha instado a que se desestime la recusación planteada por Baltasar Garzón contra Luciano Varela, magistrado que instruye la causa abierta contra el magistrado de la Audiencia Nacional por una presunta prevaricación al investigar los crímenes franquistas.

Le recuerda a Garzón que la labor de Luciano Varela «implica, de alguna manera, una ‘toma de partido’ procesalmente admisible».

En su escrito, el Ministerio Público asegura que si Garzón entiende que Varela ha favorecido a Manos Limpias y a Falange Española de las JONS al pedirles que subsanaran sus escritos de acusación «ha de mostrar su oposición por la vía ordinaria de los recursos o acudir al instrumento excepcional de la ‘nulidad de actuaciones'».

La Fiscalía dice, sin embargo, que el juez de la Audiencia Nacional no debe utilizar la recusación, que considera «absolutamente inviable por carecer de fundamentación y justificación alguna».

No obstante, fuentes de la Fiscalía señalaron a Europa Press que se está estudiando la interposición de un recurso contra la decisión de Varela de requerir a las acusaciones populares que rectificaran sus escritos iniciales de acusación, por contener valoraciones y elementos ajenos al proceso.

Si la Sala aceptara este recurso y apartara a Manos Limpias, la causa debería ser archivada, pues es la única parte que sostiene la acusación.

La Fiscalía recuerda en su escrito el interés directo en la causa que Garzón atribuye a Varela no existe en este caso, pues dicho interés se apreciaría si el juez pudiera obtener para sí o para una persona cercana, una ventaja objetivamente demostrable y causalmente ligada a una determinada resolución del pleito.

«No parece ser ésta la situación del caso concreto», afirma el Ministerio Público.

http://www.publico.es/espana/309889/fiscalia/sostiene/toma/partido/varela/garzon/admisible