Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

La novela ‘Memoria vigilada’ de la extremeña Enriqueta de la Cruz se presenta este jueves en Badajoz

Europa Press, | 25 mayo 2010

Jueves, 27 de mayo, a las 20,30 horas, en el Patio de Columnas del Palacio de la Diputación de Badajoz

 

BADAJOZ, 24 May. (EUROPA PRESS) – 

   La novela ‘Memoria vigilada’ de la escritora y periodista extremeña Enriqueta de la Cruz se presentará este jueves, 27 de mayo, a las 20,30 horas, en el Patio de Columnas del Palacio de la Diputación de Badajoz.

   Se trata de una novela “inquietante e imprescindible” para conocer “nuestra historia y nuestro presente”. Es la tercera obra de Enriqueta de la Cruz y es un “homenaje a Extremadura, su tierra natal y los demócratas de la II República”, según informó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) en nota de prensa.

   Este trabajo aborda la historia centrada en Extremadura, de una familia que puede ser cualquier familia de España posterior a la Guerra Civil. Investigar un episodio del pasado familiar se va complicando hasta revelar una terrible verdad sobre la España de la posguerra y la Transición.

   Se trata de un “inquietante viaje a lo más oculto de los poderes e intereses que luchan por mantener en su sitio la losa del olvido y el pasado”, explicó la Armhex. Además, indicó que esta obra ofrece “una perspectiva inédita sobre el trasfondo de la lucha por recuperar la memoria histórica democrática y romper la impunidad del franquismo”.

   En clave de novela negra, Enriqueta de la Cruz critica la “sórdida lucha de los oscuros poderes que intentan impedir la recuperación de la memoria, colectiva e individual, la recuperación de los valores que animaron a La República; que se reconozcan públicamente los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y que se juzguen los crímenes contra la humanidad que basaron la dictadura”.

“HOMENAJE A EXTREMADURA”

   ‘Memoria vigilada’ es un “homenaje a los hombres y mujeres que luchan por recuperar de las fosas a sus muertos y su memoria, el reconocimiento a su dignidad”. También es un “homenaje a Extremadura”, donde vivió su infancia, tierra que impregna esta novela.

   El libro está editado por Silente, en su colección Narrativa y cuenta con una portada del prestigioso dibujante, Juan Kalvellido.

   Según la propia autora “es una obra que pretende provocar reacciones en el lector, sobre todo, animarle a que mire a su alrededor desde otras perspectivas que las que impone esos prejuicios tan asentados, que condicionan continuamente qué tenemos que pensar y decir”.

   Los personajes de esta novela, añade De la Cruz, “llaman a las cosas por su nombre, rompen el silencio y el miedo con la esperanza de recomponer sus vidas, pero son la alegoría de una situación más general llena aún de mentiras que son alimentadas por un lenguaje conductista y castrante; unas mentiras que nos vuelven hipócritas, cínicos y poco comprometidos con nuestra sociedad”. Esta novela “pretende romper ese cerco partiendo de verdades que escuecen pero son imprescindibles para encarar el futuro de manera limpia”, recalcó.

   ‘Memoria vigilada’, viene a formar parte de una “trilogía no pretendida”, junto con ‘El testamento de la Liga Santa’ y ‘Nada es lo que parece’, las novelas anteriores de la autora), pues las tres obras, “cada una con su propio lenguaje y ritmo, completan un cuadro de conjunto sobre nuestro país”.

OBRA “COMPROMETIDA”

   La Armhex explica en su nota que la obra de Enriqueta de la Cruz es “siempre comprometida” y entronca con la tradición literaria española. La autora pretende entablar un diálogo vivificante con el lector, de ahí que presente situaciones, planteamientos, escenas, puntos de vista controvertidos, que permiten romper la rutina de pensamiento plano, políticamente correcto y bendecido.

  La obra, como esta misma novela también está “impregnada de periodismo, de reportaje, de crónica de actualidad y lo está muy a propósito”, en el lenguaje, en el planteamiento cuasi cinematográfico o de instantánea de algunas escenas o personajes, en el ritmo y estructura y en la inspiración de contenidos, en la materia prima de que se alimenta, pues la autora opina que los temas “hay que buscarlos en la calle” y la literatura debe estar “lo más pegada posible” a las personas y sus inquietudes.

   Enriqueta de la Cruz nació en Fuente del Maestre (Badajoz) y reside en Madrid desde su infancia. Además de escritora, es periodista. Ha trabajado entre otros medios en Radio Nacional de España, Cambio 16, Ya, Nuevo Lunes y ha sido asesora del Ministerio de Economía, además de estar vinculada a la Unión General de Trabajadores, indicó la Armhex.

   La autora es experta en información laboral, política nacional y nuevas tecnologías de la información, y miembro de la Asociación de Escritores Extremeños.

http://www.europapress.es/extremadura/badajoz-00380/noticia-novela-memoria-vigilada-extremena-enriqueta-cruz-presenta-jueves-badajoz-20100524144043.html