Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La sombra del franquismo regresa al Museo del Aire de Cuatrovientos (Madrid)

Colectivo Capitán Virgilio Leret, | 3 mayo 2010

Impulsada por el General Alfredo Kindelán (hijo)

 

La ultraderecha se vale de la falta total de control de los organismos culturales de Defensa, para exponer solo banderas del general Franco y de Falange en el Museo del Aire de Cuatro Vientos – Sala de Laureados. El subdirector del Museo, más franquista que Franco, en su personal expurgo, llega a eliminar la bandera monárquica y solo tolera de su cuerda ideológica. Este es el comunicado de denuncia del colectivo “Capitán Virgilio Leret”:

DOS FACISTADAS MAS DEL CORONEL ALFREDO KINDELÁN

Desde su apertura en Mayo de 1981 en plena Democracia y hasta 2002 el Museo de Aeronáutica de Cuatro Vientos fue el primer Museo Militar Español que explicó con objetividad histórica la Guerra Civil. Evidentemente esto no gustó a la ultraderecha ultrafranquista, representada por el OPUS DEI y la Falange y aprovecharon el nombramiento del conspicuo, ubicuo y manipulador Federico Trillo como Ministro de Defensa para destruirlo. Trillo colocó  a dos de sus amigos y correligionarios en el Museo, el General de Brigada Luís Castañón  Albo, repetidor de curso en la Academia General del Aire sobrino carnal del Ministro franquista del Ejército Castañón de Mena, a quien el propio Franco cesó por corrupción. Castañón, ya Director del Museo consiguió de su amigo Trillo el nombramiento como su segundo de su propio concuñado el Coronel Alfredo Kindelán, nieto del General Jefe de la Aviación franquista en la Guerra Civil del mismo nombre y apellido, en una flagrante y  clara irregularidad.

En 2003 retiraron prácticamente a todos los aviadores héroes republicanos y a todos los cuadros de las victorias republicanas de la Guerra Civil e incluso, aquellos en los que aparecía un avión republicano en primer término, aunque fuera una victoria franquista. En Marzo de 2004, al ganar Zapatero las elecciones, se pensó que se resolvería algo y José Bono lo intentó pero estuvo muy poco tiempo. Y se colocaron a la misma altura dos retratos de los dos generales que dirigieron las aviaciones enfrentadas en la Guerra Civil: Ignacio Hidalgo de Cisneros (republicano) y Alfredo Kindelán (rebelde). Como sus sucesores no hicieron nada para cortar los abusos, Kindelán (nieto) rizó el rizo. No podía tolerar que a un general comunista, aunque de procedencia aristócrata, se le pusiera a la misma altura que a su abuelo, y con clara intención humillante, lo cambió y puso a su abuelo arriba y al general republicano Hidalgo de Cisneros, debajo.

Convencido de su total impunidad en el Museo del Aire, ya que el Ministerio de Defensa socialista, solo se preocupa del Museo del Ejército y el comandante y el brigada que protestaron por estas irregularidades, fueron sancionados sin que el Gobierno Socialista moviera un solo dedo a favor de ellos, Kindelán llegó a su apoteosis.

No solo ordenó retirar las tres únicas banderas de tela republicanas que había en el Museo sino que retiró las dos de la Monarquía de Alfonso XIII y todas las de la Monarquía del Rey Juan Carlos I de la democracia. Ahora en la Sala de Laureados sólo se exponen las antidemocráticas, cuatro banderas franquistas con el águila negra que la izquierda denomina “la gallina” y una del sindicato falangista SEU, que utilizó la Milicia Aérea Universitaria. En un hangar hay una sexta bandera la de la “Marcha Verde Marroquí” de Octubre de 1975 en el Sahara Español. Viva la Democracia.

Así, los dos cuñados Castañón y Kindelán, se han reído durante estos seis años del Presidente del Gobierno Zapatero y ahora de doña Carmen Chacon, sin que haya ningún tipo de control por los organismos culturales del Ministerio de Defensa. Por supuesto el héroe que nos da nombre, Capitán Virgilio Leret, inventor del motor de reacción y asesinado por los sublevados en Melilla, sigue sin estar representado en éste Museo.

 

COLECTIVO CAPITÁN VIRGILIO LERET