Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Las colecciones de la Guerra Civil Española del IIHS

Eduardo Montagut, | 21 mayo 2010

El International Institute of Social History tiene unas importantes colecciones de fuentes sobre la guerra civil

 

Insertamos el siguiente texto de la página:

Desde su fundación en 1935, la principal tarea del Instituto ha sido siempre el rescate y preservación de fondos amenazados por la represión política. Este cometido devino urgente en el verano de 1938, una vez la derrota del bando republicano en la Guerra Civil Española parecía inminente. Una de las figuras clave de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), Diego Abad de Santillán (seudónimo de Sinesio García Hernández), pidió ayuda al director del IIHS para salvar diversos archivos que estaban en esos momentos en peligro. Uno de ellos, el archivo del Ministerio de Educación y Sanidad fue oficialmente ofrecido al Instituto el 27 de julio de 1938. Sin embargo, su contenido nunca llegó a la sede central en Ámsterdam ni a su delegación de París, al ser confiscado por las tropas franquistas. Tras la caída de Barcelona en enero de 1939 y de Madrid poco después, en marzo de ese mismo año, los archivos de la CNT y la FAI viajaron en varios camiones hacia París todavía no se sabe bien cómo. Llegaron a la delegación parisina del IIHS en abril.

Representantes del Instituto y delegados de la CNT y la FAI firmaron un contrato de depósito, los segundos a título personal para evitar posibles reclamaciones por parte del régimen franquista. Dichas reclamaciones nunca se produjeron pero, ya muerto el dictador, el mandato de los firmantes fue cuestionado por algunos miembros de las organizaciones libertarias, abriendo con ello una serie de disputas sobre la titularidad de los archivos. Retomando la historia de su recorrido, en 1939, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, los archivos fueron trasladados de París a Oxford, donde sobrevivieron a la guerra.

En 1947 fueron finalmente depositados en Ámsterdam, donde hoy permanecen. Los contactos entre el IIHS y miembros de la izquierda exiliada o clandestina continuaron durante todo el franquismo, y una vez concluido la dictadura. El archivo de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) y la colección Ruedo Ibérico (José Martínez Guerricabeitia) son algunos ejemplos de los valiosos activos de los años de posguerra.»

 

El enlace:

http://www.iisg.nl/collections/spain-civilwar/index-es.php

 http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2010/5/20/las-colecciones-la-guerra-civil-espanola-del-iihs