Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Las plataformas de apoyo anuncian movilizaciones en toda España

La Vanguardia, | 15 mayo 2010

Artistas y asociaciones por la Memoria Histórica critican la suspensión y subrayan en una rueda de prensa que España es «el país europeo con más desaparecidos»

 

14/05/2010 | Actualizada a las 15:14h | Política

JAÉN. (Agencias).- Las plataformas de apoyo al juez Baltasar Garzón que se han formado en los últimos meses en diferentes puntos del país y el extranjero anunciaron hoy la celebración de «numerosas» movilizaciones tras conocer la noticia de la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un comunicado, los colectivos que apoyan la labor del magistrado mostraron su «más rotundo rechazo» a la decisión tomada hoy por el CGPJ y aseguraron que se trata de una «injusticia, no sólo contra la labor del juez sino contra la Democracia y la Justicia española».

Desde Jaén, Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla o Granada ya han comenzado las reuniones para establecer un calendario de protestas y concentraciones en distintos puntos del territorio español, entre ellos, las puertas de la Audiencia Nacional y, semanalmente, en la madrileña Puerta del Sol.

Por su parte, la plataforma de artistas contra la impunidad del franquismo ha considerado hoy el procedimiento judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón un «proceso contra las víctimas» y ha anunciado concentraciones semanales en la Puerta del Sol de Madrid en memoria de los desaparecidos en el franquismo.

Entre las iniciativas que pondrán en marcha, destaca un anuncio para televisión e Internet en el que aparecerán representantes del mundo de la cultura que forman parte de esta plataforma, entre ellos Luis García Montero, Almudena Grandes, Juan Diego Botto o Pilar Bardem, quienes han dicho hoy en rueda de prensa que España es «el país europeo con más desaparecidos». Los intelectuales, que también apoyan la concentración de esta tarde en solidaridad con Garzón a las puertas de la Audiencia Nacional, han afirmado que el magistrado está acusado de prevaricación por hacer algo que el Congreso de los Diputados permite, en referencia a la resolución del pasado 11 de mayo sobre la necesidad de revisar y profundizar en la ley de memoria histórica.

Por su parte, las asociaciones para la Memoria Histórica han afirmado que la suspensión  demuestra que el poder judicial sigue siendo «heredero del franquismo». El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha dichoque al final se ha visto que la democracia «no ha calado del todo» y el poder judicial sigue «anclado en el pasado más rancio de este país».

Para Pedreño «está claro» que hay una voluntad por parte del Estado «de cargarse» a Garzón por el hecho de haber intentado investigar los crímenes del franquismo. La decisión tomada hoy por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspender cautelarmente a Garzón va a suponer que «la gente se caliente mucho más», ha señalado. Se está evidenciando, a su juicio, que la transición a la democracia ha sido solo «una reforma del régimen franquista para que algunos sigan estando en los poderes del Estado manejando todo». «Quieren meter miedo a cualquier juez que intente investigar los crímenes del franquismo», incluso a la propia población civil que estamos en ello desde hace tiempo, ha añadido Pedreño.

Por su parte, el abogado de las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Fernando Magán ha comentado que se ha cumplido algo que parecía que «no podía ser real», y que es que desde el poder judicial y otras instancias se tuviera el objetivo de apartar de la vida judicial a Garzón. Magán ha anunciado que hoy han presentando escritos, igual que continuarán haciéndolo sucesivamente, para avalar sus pretensiones de investigar los crímenes del franquismo.

Además, la Plataforma contra la impunidad del franquismo ha convocado para esta tarde a las 20:00 horas una concentración frente a la Audiencia Nacional en solidaridad con el juez Baltasar Garzón.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100514/53926549253/las-plataformas-de-apoyo-anuncian-movilizaciones-en-toda-espana-audiencia-nacional-garzon-memoria-hi.html